Más de 50 reportes de emergencia hace la industria minera en la capital

Las empresas mineras reportan a ladrones de minerales mejor conocidos como 'Lupios', además de personas sospechosas en las inmediaciones de estos yacimientos.
Samuel Ugalde.
Samuel Ugalde. (Carlos Olvera)

Guanajuato

Más de 50 reportes de emergencia  en promedio por mes, recibe la central de policía por parte de las empresas mineras instaladas en la capital, informó el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El funcionario de la capital señaló que principalmente reportan a ladrones de mineral, mejor conocidos como Lupios, o personas sospechosas en las inmediaciones de las instalaciones mineras.

“Es una situación que nos preocupa y estamos tratando de colaborar con ellos con base a los reportes y a lo que se va presentando, por eso se han logrado tantas detenciones y recuperado mineral”, dijo en relación a la confrontación que se dio la semana pasada entre guardias privados  de la mina San Vicente y presuntos lupios, con el saldo de dos personas lesionadas por arma de fuego, una de las cuales murió en el hospital.

“Tenemos un alto número de llamadas al 066, principalmente para reportar a grupos de personas en las inmediaciones de las minas  o situaciones sospechosas; nosotros acudimos a los reportes al exterior de las minas en coordinación con el personal de seguridad privada, sin embargo entre el 80 y 90 por ciento son de movimientos en falso”, indicó.

Ugalde García, subrayó que los elementos de policía de la capital no pueden ingresar al interior de las minas porque cada compañía cuenta con sus cuerpos de seguridad privada y son los encargados de lo que pasa ahí.

“Tenemos entendido que la Procuraduría General de Justicia  tiene carpetas de investigación y con base a eso ellos están a cargo de realizar las indagatorias así como a otras  instancias”, apuntó.

El funcionario reconoció que la problemática por el robo de mineral es constante, pero dijo que a ellos les corresponde  el trabajo de prevención y acudir a los llamados, realizar rondines y respaldar a las empresas mineras.

Expuso que se ha realizado un trabajo muy cercano con las empresas del Cubo, Las Torres, Bolañitos  y Peregrina donde no se han presentado incidentes “porque la misma empresa está trabajando al interior con la seguridad y todo, en esos casos se ha desarrollado un trabajo muy coordinado”.