Replaqueo en Durango costará 2 mil 454 pesos

Alberto Bustamante, Sub Secretario de Ingresos, informó que habrá descuentos para los usuarios cumplidos, el primer mes del año será de 15%, en febrero del 10 y en marzo un 5%.
En Durango, se han realizado 289 mil trámites de canje de placas.
En Durango, el costo del replaqueo será de 2 mil 454 pesos. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Un gasto más que se habrá de enfrentar en este 2017, es el del replaqueo y refrendo, si bien no se trata de un impuesto nuevo, sí viene a representar un gasto más para el bolsillo de las familias duranguenses que tendrán que erogar más de 2 mil pesos por vehículo.

"El refrendo se hace año con año, está establecido también en la Ley de Hacienda, no hubo un incremento y está también contabilizado con Unidades de Medida de Actualización".

De acuerdo a la información proporcionada por el Sub Secretario de Ingresos, Alberto Bustamante, "no es un impuesto o contribución nueva, ni inventada por esta administración, sino que está establecida en la Ley de Hacienda del Estado de Durango desde hace tiempo y todas las contribuciones que se cobrarían por este concepto ya existían".

"La ley nos marca que se debe replaquear cada 6 años, lo que no se ha hecho y se tiene que hacer este año", dijo.

En un costo comparativo, señaló que prácticamente es el mismo que el último replaqueo, pero lo que lo hace variar es el valor del salario mínimo.

Porque son los mismos salarios que se contemplan para este 2017, aunque ahora la base para el cobro serán las Unidades de Medida de Actualización (UMA) es decir, en pesos, tendrá un costo de 8 veces la UMA (73.04) por lo que el total es de 584 pesos el valor del replaqueo.

Detalló que en este concepto se contempla el Fomento Educativo por lo que se va a un total de 818 pesos como costo por replaqueo 2017.

Agregó que con ello se llevará a cabo el cambio de láminas o placas para el padrón vehicular en Durango.

"A partir del próximo 2 de enero, se podrá realizar el pago de replaqueo donde habrá descuentos, el primer mes del año será de 15%, en febrero del 10 y en marzo un 5% y después del tercer mes ya no habrá descuentos".

"Tendremos descuentos especiales para personas vulnerables como de la Tercera Edad o con discapacidad", dijo.

El padrón vehicular a replaquear en Durango, es de cerca de 600 mil vehículos, pero la estadística marca que no todos lo hacen inmediatamente, por lo que esperan que de manera inicial se acerque alrededor de un 40%.

El resto se obtendrá en el transcurso del año y agregó que para este año fiscal 2017, "se tiene programado un ingreso aproximado de 148 millones de pesos, los que serán destinados al gasto público".

"La ley nos marca que se debe replaquear cada 6 años, lo que no se ha hecho y se tiene que hacer este año".

Explicó que la erogación se incrementa debido a que este 2017 también se debe pagar el refrendo vehicular, situación que lleva al ciudadano a desembolsar más de 2 mil pesos.

"El refrendo se hace año con año, está establecido también en la Ley de Hacienda, no hubo un incremento y está también contabilizado con Unidades de Medida de Actualización (UMA) que equivale a 16 UMAS, por lo que el costo es de mil 169 pesos, más el Fomento Educativo de 467 pesos, para dar un total de mil 636.

De esta manera, dijo el funcionario, un ciudadano tendrá que pagar en total la cantidad de 2 mil 454 pesos, por lo que se recomienda aprovechar el 15% de descuento que se ofrece en el mes de enero.

JFR