Para evitar zika, entregan repelentes a embarazadas

Para reducir los riesgos de contraer la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti, la Secretaría de Salud repartirá 3 mil repelentes en la Huasteca potosina.
En los Centros de Salud repartirán los repelentes.
En los Centros de Salud repartirán los repelentes. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Secretaría de Salud en el estado ‘espantará’ los moscos a las mujeres embarazadas y es que les entregará dotaciones de repelentes, esto como parte de las acciones preventivas que se están llevando a cabo para reducir los riesgos del zika.

Hasta ahora solo es una sospecha la asociación que existe entre este virus y los casos de microcefalia, pero la dependencia pretende entregar alrededor 3 mil 335 repelentes para evitar que el aedes aegypti las infecte tanto de este padecimiento como del dengue y el chikungunya.
Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia refirió que se siguen las indicaciones que se realizan a nivel nacional, de exhortar a la población a tomar las medidas de precaución, pidiendo a las embarazadas a que vistan con camisas de manga larga y pantalones largos, que en sus viviendas coloquen mosquiteros en puertas y ventanas y para dormir pongan pabellones para las camas.

Las Jurisdicciones Sanitarias IV, V, VI y VII de Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz recibirán estos repelentes para que los entreguen a las mujeres en gestación.

Dijo que no existe medicamento para evitar la infección por el virus del Zika, Chikungunya y Dengue y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico y protección personal, evitando sobre todo la creación de criaderos de mosquitos.

INFLUENZA TAMBIÉN ACECHA; YA HAY 12 ENFERMOS
En lo que va del año, ya se han presentado 12 casos de influenza, tres de los cuales son del tipo AH1N1, por lo que varias dependencias reforzaron las medidas para evitar más contagios. Titulares de la Secretaría de Salud, de Educación, de la delegación del ISSSTE e IMSS se reunieron con el gobernador Juan Manuel Carreras López para tratar el tema.

Se han aplicado 747 mil 955 vacunas contra este padecimiento y el panorama epidemiológico de esta enfermedad – dijo - es muy similar al presentado a nivel nacional al registrarse más de mil 200 casos, de los que 141 corresponden a Influenza AH1N1, mientras que han sido 53 personas las que han fallecido por el padecimiento en el país.

Se acordó implementar o seguir los filtros en la entrada a las escuelas para dotar de gel antibacterial y verificar que los niños enfermos de las vías respiratorias sean llevados de inmediato a un doctor.