Repavimentar Santa Margarita, la obra más votada

Apenas 32 mil zapopanos han votado para elegir los proyectos a ejecutarse, por primera vez, dentro del presupuesto participativo.
Pasar por baches de Santa Margarita, un reto para automovilistas
Los ciudadanos de Zapopan en su mayoría han votado por Repavimentar calles de la colonia Santa Margarita. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Repavimentar calles de la colonia Santa Margarita es hasta ahora la obra más votada por ciudadanos de Zapopan dentro del ejercicio de “presupuesto participativo” que por primera vez realiza el gobierno municipal en este territorio.

Así lo informó la presidente de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, Gabriela Cárdenas, al hacer un balance de la consulta sobre el presupuesto participativo que arrancó el pasado 4 de enero y concluye el último día de marzo, y que se levanta al momento de pagar el impuesto predial.

A la mitad de este ejercicio de consulta, la segunda obra más votada en Zapopan es la repavimentación del poblado de Tesistán; seguida del reencarpetamiento de la avenida Acueducto; la rehabilitación de plazas públicas en Tesistán y la construcción de la Cruz Verde en Villas de Guadalupe; entre un total de 17 proyectos de obra pública sujetos a consulta ciudadana. La regidora explicó que se realizarán los tres más votados en este mismo año, la regidora.

A la fecha, 160 mil contribuyentes ya pagaron el predial, lo que representa 10 por ciento de aumento con respecto al mismo lapso de 2015, señaló por su parte la directora de Participación Ciudadana de Zapopan, Diedra González Free, tras precisar que se tienen registradas alrededor de 440 mil cuentas catastrales en el municipio.

Sin embargo, en la consulta sólo han votado poco más de 32 mil zapopanos, es decir 20 por ciento de los contribuyentes que ya realizaron el pago del predial, lo que la funcionaria atribuyó a que es la primera vez que se realiza esta consulta. 

Cabe recordar que Zapopan destinará 15 por ciento del total de la recaudación anual del impuesto predial, a ejecutar obras elegidas a través de la consulta ciudadana del presupuesto participativo.