Fueron repatriados 588 migrantes en 2013

Hay bandas delictivas de centroamericanos en San Luis Potosí y en Querétaro, y están la zona de Tula Tepeji para extorsionar...
Víctor Hugo Kanan Huebe: hay operativos en Tula.
Víctor Hugo Kanan Huebe: hay operativos en Tula. (Arturo González)

Pachuca

Un total de 588 migrantes centroamericanos, principalmente de nacionalidades hondureña y salvadoreña, fueron repatriados a sus países de origen  en 2013 al no contar con documentación que acreditara su  legal estancia en México.

De ellos, hubo 79 menores de edad que viajaban solos rumbo a Estados Unidos, quienes buscaban encontrarse con sus parientes en la frontera entre ambos países pero fueron repatriados a sus naciones, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Víctor Hugo Kanan Huebe.

De acuerdo con el reporte, fueron 187 guatemaltecos y 186 hondureños quienes intentaron, llegar a la Unión Americana, al igual que 78 salvadoreños, 13 ecuatorianos y 33 hindúes, entre otras personas de diversas nacionalidades. En total, 409 adultos y 79 menores de 18 años.

“Estamos haciendo operativos en la ciudad de Tula para revisar la documentación de estas personas, su historia en el país, si son ilegales. Pedimos la autorización en cada uno de sus países, los reconocen y los mandamos a su lugar de origen.

“Los gastos de repatriación los costea en Instituto Nacional de Migración (INM) con todos los impuestos que pagamos los mexicanos, ese número varía porque si vamos a Ecuador es más caro, si es un guatemalteco que no tiene ninguna incapacidad, también tiene que viajar por autobús, ese costo es diferente, pero si tiene que viajar por avión, la suma varía”, indicó.

Kanan Huebe señaló que en el caso de los ciudadanos que vienen de la India, es difícil contactar con autoridades consulares y lograr un acuerdo para la repatriación, aunque son de los más deportados de México.

“Los hindúes vienen de otros países, pero el consulado no nos contesta, no les interesa, y por desgracia a esas personas las tenemos que tener aquí 90 días naturales”. Ellos ingresan al país por Guatemala y viajan por el tren para llegar a EU.

El delegado reconoció que hay bandas delictivas de centroamericanos, principalmente hondureños, que operan en San Luis Potosí y en Querétaro, quienes resguardan la zona de Tula Tepeji para extorsionar a sus paisanos, ya que el tren hace parada en seis lugares en Hidalgo: Huichapan, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula.

En los últimos doce meses, aceptó, se iniciaron dos denuncias por el delito de extorsión.  

Claves

Agresiones

- El delegado del Instituto Nacional de Migración informó que bandas de centroamericanos, integradas principalmente por hondureños, atentan contra sus paisanos en la zona Tula-Tepeji.

- Indicó que estos sujetos habitan en San Luis Potosí y cruzan la frontera con Hidalgo para extorsionar a los connacionales, a quienes les solicitan una cuota para viajar en La Bestia rumbo a Estados Unidos.

- Durante 2013, indicó el funcionario, se iniciaron dos denuncias en el estado por este delito; sin embargo, hasta la fecha no hay algún detenido.