Número de repatriados desde el estado subió 73% el año pasado

Hasta junio de este año se han presentado 498 personas "rescatadas" ante la autoridad.

Monterrey

El flujo de migrantes en Nuevo León se ha disparado en los últimos años, en 2016 el número de repatriados desde el estado aumentó 73 por ciento respecto a 2015.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración (INM), hace dos años fueron repatriadas 3 mil 821 personas. En 2016, dicha cifra ascendió a 6 mil 609.

En las repatriaciones también se incluyen las deportaciones, que constituyen aproximadamente el uno por ciento de la cifra, según el organismo.

Si bien, tales datos no arrojan números precisos de cuántos inmigrantes pasan por la entidad o se instalan en ella, sí reflejan la manera en que ha incrementado el flujo de extranjeros en los últimos años, explicó en entrevista Luis Gerardo Islas González, delegado del INM en Nuevo León.

De los migrantes que pisan el estado, el 95 por ciento proviene del llamado Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

No obstante, el funcionario federal refirió que el comportamiento migratorio ha cambiado en 2017 derivado del discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, creando un fenómeno que la dependencia llama migración de ficción.

Lo anterior, debido a que hasta el 10 de julio, el INM ha registrado únicamente mil 505 repatriaciones desde Nuevo León, lo cual significa un decremento importante respecto a la tendencia de crecimiento registrada en los últimos años.

Pese a ello, la delegación prevé la posibilidad de que se acumulen más casos en la segunda mitad del año, lo cual podría provocar que se alcancen cifras similares a las de 2016.

Por su parte, Rosalva Llanes Rivera, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, manifestó que en pláticas los cónsules de los países del Triángulo Norte han expresado que calculan un incremento de hasta 300 por ciento en el flujo de migrantes connacionales, específicamente en Nuevo León.

Las labores que suelen desempeñar mientras habitan en el estado, mencionó, son empleos en el ramo de la construcción o como lavacoches. Otros prefieren pedir dinero en los cruceros.

El INM realiza operativos intermodales para rescatar inmigrantes, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales.

En este año, hasta el mes de junio suman 498 personas que fueron presentadas ante la autoridad luego de ser halladas en carreteras o en hoteles en situaciones inseguras.

Asimismo, en el mismo lapso se han detenido, únicamente en Nuevo León, a 20 traficantes de personas; además de el aseguramiento de 16 vehículos.