Mil duranguenses deportados en lo que va de 2017

El delegado del INM, Arnulfo León Campos, destacó que la cifra de repatriados no se puede señalar alarmante, pues en años anteriores se han atendido más de 300 por mes.
Juan Miguel Valenzuela, migrante deportado por las políticas de Donald Trump.
En lo que va de2017 el INM reporta un total de mil 108 duranguenses repatriados de Estados Unidos. (Milenio Digital)

Durango

En lo que va de2017 el Instituto Nacional de Migración reporta un total de mil 108 duranguenses repatriados de Estados Unidos, además 237 migrantes ubicados en operativos de revisión.

El delegado del INM, Arnulfo León Campos, destacó que la cifra de repatriados no se puede señalar alarmante, pues en años anteriores se han atendido más de 300 por mes.

"Llevamos 35 rescates en abril, en lo que va del año son 237, donde alrededor de 70 son menores de edad y de ellos el 50 por ciento (35 aproximadamente) son menores no acompañados".

"Hoy llevamos en estos cuatro meses y 15 días, mil 108 duranguenses, siendo el mes de abril donde se recibieron 237".

Reconoció el delegado federal que las condiciones económicas en las que llegan los repatriados son negativas, pues la mayoría son detenidos cuando se encuentran en la calle.

De ahí son llevados a las oficinas de migración y repatriados por lo que además vienen con inquietudes por haber dejado sus propiedades, de ahí que las oficinas gubernamentales están dispuestas a apoyarlos para recuperar sus pertenencias, para facilitarles entrevistas con sus familiares, etc.

Agregó que una de las preocupaciones principales de los repatriados es contar con un empleo, más que tener una vivienda, pero una vez que deciden quedarse y traerse a su familia entonces buscan el beneficio de hasta en el sector salud y educativo.

Sobre la recuperación de bienes de los repatriados, el delegado señaló que han sido viables en la mayoría de los casos aunque, en estos momentos también tienen el caso de un ciudadano que desde hace más de un mes no ha recibido sus bienes.



dcr