Firman convenio para apoyo de repatriados

Con esta acción se apoyará a los connacionales con el pasaje a su lugar de origen desde cualquier punto de la franja fronteriza por donde hayan sido deportados.

Ciudad Victoria

El gobernador Egidio Torre y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén, firmaron hoy un convenio de colaboración para sufragar los gastos de transportación de los tamaulipecos que sean repatriados de Estados Unidos.

En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el objetivo de su visita a ciudad Victoria fue para firmar un convenio de apoyo que hace el gobierno de Tamaulipas al Instituto Nacional de Migración (INM).

Expuso que el documento permitirá que los más de 11 mil migrantes tamaulipecos que son deportados por otros puntos de internación contar con el pasaje de transporte hasta esta entidad.

"Es una gran aportación que reconoce el gobierno de la República porque es una muestra de gran solidaridad con sus paisanos, que por alguna razón no son repatriados por la frontera de Tamaulipas. Estamos hablando más o menos de 11 mil repatriados anuales que están en estas condiciones", dijo.

Guillén mencionó que Estados Unidos tiene el derecho de regresar a los mexicanos que se encuentren de manera ilegal en ese país.

"Lo que hace México con el programa Somos Mexicanos es aceptar esa responsabilidad que tenemos con nuestros connacionales. pero al mismo tiempo estar en posibilidades de ofrecerles mejores oportunidades de vida", dijo.

Señaló que el año pasado fueron repatriados a lo largo de la frontera norte unos 332 mil mexicanos, de los cuales casi 50 por ciento de ellos regresan hablando inglés y con alguna habilidad especial.

"Regresan con habilidad en campo, en la construcción, en cocina y esto nos da un nuevo panorama para poderlos incorporar al desarrollo de México", dijo.