Reparan más de 2 millones de metros cuadrados en avenidas

Faltan por rehabilitar 47 arterias, como Venustiano Carranza y Ruiz Cortines.
La inversión por cada metro cuadrado es de 208 pesos con 26 centavos.
La inversión por cada metro cuadrado es de 208 pesos con 26 centavos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Dos millones 60 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica han sido rehabilitados a través del programa Vialidades Regias.

Según información del municipio de Monterrey, hasta el momento suman 45 calles y avenidas de la ciudad recarpeteadas.

La administración calcula que cada mes se logra un avance de 210 mil metros cuadrados, cuyas labores se llevan a cabo con maquinaria de última generación y materiales de alta calidad.

En el primer cuadro de la capital regiomontana se ha rehabilitado la carpeta asfáltica en 638 mil 534 metros cuadrados, pertenecientes a avenidas como Madero, Pino Suárez, Juárez, Washington, Zaragoza, Zuazua, Cuauhtémoc, Colón y 5 de Mayo, por mencionar algunas.

Por ahora quedan pendientes dos millones 83 mil 965 metros cuadrados de 47 vialidades en todo el municipio. Algunas de ellas son Venustiano Carranza, Ruiz Cortines, Churubusco, Fidel Velázquez, Gonzalitos, Alfonso Reyes, Arteaga, entre otras.

Las labores están próximas a iniciar y serán anunciadas por las autoridades municipales.

De acuerdo con cifras oficiales, en la actual administración se tiene proyectado rehabilitar un total de tres millones 150 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica. El costo del proyecto asciende a 656 millones 26 mil 919 pesos, considerando que el recarpeteo por metro cuadrado tiene un valor de 208 pesos con 26 centavos.

En tanto, durante la gestión de la ex alcaldesa de Margarita Arellanes Cervantes, únicamente hubo trabajos de rehabilitación en un millón 201 mil 935 metros cuadrados, con una inversión de 458 millones 650 mil 520 pesos, al costar 352 pesos con 28 centavos cada metro cuadrado.

Aún no hay trazo para interconexión

Aunque se había proyectado iniciar la interconexión Macroplaza-Valle Oriente en diciembre próximo, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, admitió que ni siquiera se ha definido el trazo de la obra.

En entrevista tras la entrega de nuevas unidades a Protección Civil municipal, el priista reiteró que la afectación sería únicamente para 35 o 40 familias, pues la construcción vial pasaría por la zona menos poblada de la colonia Independencia; sin embargo, por otra parte, dijo desconocer el punto exacto de su realización.

Además, el alcalde aseguró que apoyará a los habitantes del barrio pagándoles lo correspondiente por sus predios, pues, de no ser así, el municipio se retiraría del proyecto.