Más de la mitad de los reos de Jalisco, sin sentencia: Jurimetría

Hacinamiento de más del 100 por ciento, altos niveles de reincidencia y falta de custodios favorece al autogobierno en los centros penitenciarios
La sobrepoblación promedio en cárceles de Jalisco es de 152 por ciento, de acuerdo con un análisis de Jurimetría.
La sobrepoblación promedio en cárceles de Jalisco es de 152 por ciento, de acuerdo con un análisis de Jurimetría. (Especial)

Guadalajara

Dos de los ocho peores penales del país en materia de hacinamiento son de Jalisco, a lo que se suma que más de la mitad de los reos de la entidad no han sido sentenciados, colocando a la entidad en el quinto lugar de los estados más atrasados en este indicador.

De acuerdo con el Análisis Penitenciario 2017, elaborado por la asociación civil Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho AC, en Jalisco el promedio de internos sin condena por delitos de competencia local, a enero pasado, es del 52.6 por ciento; es decir, sólo cuatro de cada 10 reos están sentenciados, uno de los niveles más bajos a nivel país.

Por debajo de Jalisco, en no sentenciados, sólo están Durango, con 76.2 por ciento de sus internos sin condenar, Baja California Sur, con 67.5, Quintana Roo y Oaxaca, con 62.3 y 58.2 por ciento respectivamente.

De acuerdo con este mismo estudio, los reclusorios preventivo y el de reinserción social de Jalisco están entre los más sobrepoblados del país: el CRS es el tercero a nivel nacional con un 285.82 por ciento de sobreocupación, y el preventivo con 180.12 por ciento, ocupando el octavo lugar.

La sobrepoblación promedio en cárceles de Jalisco es de 152 por ciento, de acuerdo con el mismo análisis.

Guillermo Zepeda Leucona, investigador del Colegio de Jalisco y especialista en temas de seguridad pública de Jurimetría, dijo que además del grave problema de sobrepoblación que se tiene, existe otro problema: que muchos de los internos son reincidentes.

“El otro dato, que existe un 41.6 de reincidencia en Jalisco, es decir, el 41.6% de los que ingresan a uno de los reclusorio sde Jalisco ya habían sido condenados por un delito, es la tasa más alta de reincidencia a nivel nacional, estas circunstancias que no son las adecuadas para una reinserción adecuada”, detalló.

La crisis se agrava debido a la falta de personal de vigilancia dentro del reclusorio: “en Jalisco por cada 11.3 internos hay un custodio, estamos muy por debajo de la media nacional de 8.5, si consideramos los turnos, las licencias, los permisos y las incapacidades, que también es muy alta, el tema de la corrupción en los custodios (la situación se agudiza)”, agregó el investigador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), evidenció también el grave problema de hacinamiento que pacen los reclusorios penitenciarios que comprenden el complejo de Puente Grande.

El reclusorio preventivo, donde se realizó la narcofiesta que evidenció GRUPO MILENIO, tiene capacidad para 3 mil 631 internos, sin embargo lo habitan 10 mil 296.

El Centro de Reinserción Social fue construido para albergar 2 mil 87 personas, sin embargo conviven 5 mil 962.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que los reclusorios a cargo del estado, que se encuentran dentro del complejo penitenciario de Puente Grande están reprobados, pues no existen las condiciones para que los internos se reintegren a la sociedad.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 en el rubro de gobernabilidad los reclusorios obtuvieron calificaciones que van del orden del 5.0 a 7.0, esto representa que los reclusorios se encontraban en alerta roja.

Las calificaciones se obtuvieron tras un análisis de las actividades ilícitas como cobros de extorsión, los sobornos y el autogobierno que dominan los complejos penitenciarios.

Luis Raúl González Plasencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), ha dicho que: “existe falta de voluntad política por parte de los gobiernos estatales para solucionar el hacinamiento”.

GRUPO MILENIO reveló esta semana un video de una fiesta realizada en el interior del Centro Preventivo, donde José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, El Ojo de Vidrio o El 77, líder del autogobierno, da órdenes, tiene escoltas, consume junto con otros bebidas embriagantes, hay mujeres conviviendo y diversos grupos musicales que, al ritmo de narco corridos, echan porras a las delincuencia. La Fiscalía afirmó que ese evento fue en junio de 2013 para celebrar el día del padre y un aniversario luctuoso de un hijo de Don Chelo, y que lo autorizó el entonces jefe de Custodios.

SRN