Baja número de reos investigados tras motín

Ahora están bajo investigación 42 internos del penal de Cadereyta que participaron en los hechos del pasado 10 de octubre, y las personas que ocasionaron disturbios afuera del centro penitenciario.  

Sin argumentar el por qué, la Procuraduría General de Justicia del Estado modificó el número de los internos del penal de Cadereyta que está siendo investigado por el motín realizado la semana pasada, y que dejó como saldo 17 muertos.

En entrevista, Bernardo González Garza, procurador del Estado, comentó que ahora están bajo averiguación 42 internos y también dio a conocer que están investigando a las personas que hicieron desmanes a las afueras de dicho centro penitenciario.

TE RECOMENDAMOS: Ampliación de penal arranca el 1 de noviembre

"Sí, bajó el número, son 42 las que están siendo investigadas, más unas personas que están siendo investigadas al exterior, nos falta solamente una prueba por desahogar de las primeras que mandamos realizar, ya tenemos la mayoría de las autopsias, tenemos también pruebas periciales, se están revisando algunos proyectiles que fueron recuperados y estoy seguro que con esto tenemos mucha información.

"Lo que pasa es que son dos eventos distintos, hay gente que participó en el interior y me refiero a la del exterior también que anduvieron alborotando a las personas, lo cual considero que no debe volver a suceder, debemos mantener el orden a las instituciones", dijo.

El funcionario estatal sostuvo que todas las personas ya fueron identificadas; sin embargo, no precisó cuántos murieron por la fuerza letal y cuántos por los disturbios en general.

Destacó que hasta el momento sólo encontraron armas blancas, como puntillas, al interior del penal de Cadereyta y dio a conocer que tienen aseguradas las armas de los policías para su estudio y análisis.

"Hubo armas blancas que se encontraron, me refiero a puntillas, las armas que nosotros recogimos fueron las de los mismos policías que participaron para estudio de la Procuraduría", refirió.

Respecto al ingreso de celulares al penal de Cadereyta, puesto que con anterioridad circularon en medios y redes sociales videos en donde los internos grabaron los actos violentos, el procurador se deslindó y pasó la responsabilidad al Sistema de Administración Penitenciaria.

Pese a ello, comentó que la Procuraduría también está investigando estos casos.

"Hasta donde yo recuerdo no se pueden ingresar teléfonos celulares; sin embargo, este es un tema de Administración Penitenciaria, no es competente de la Procuraduría.

"Hay una investigación por parte de la Procuraduría y estoy seguro que hay una investigación por parte de la Comisaría de Administración Penitenciaria en ese sentido", concluyó.

Investigan videos de ejecución de ex policía federal.

El procurador Bernardo González Garza dio a conocer que ya tienen los videos de seguridad de la ejecución del ex policía federal en un antro de Monterrey.

Comentó que también esperan información del área de Balística para dar con el arma que se utilizó en dicho evento, e indicó que el cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

"Los videos por parte de la Dirección de Análisis e Información ya están siendo analizados, hubo mucho material que se pudo recuperar y estamos en espera de alguna información de Balística para que nos ayude a encontrar la información del arma", dijo el funcionario.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.