Dan de alta a reos del Topo Chico lesionados en riña

La CEDH informó que dos reos aún siguen bajo supervisión médica, uno en el hospital Universitario y otro en las mismas instalaciones del centro penitenciario.

Monterrey

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra, siete de los lesionados en la riña de ayer en el penal del Topo Chico ya fueron dados de alta, mientras que dos aún siguen bajo supervisión médica, uno en el hospital Universitario y otro en las mismas instalaciones del centro penitenciario.

"Fuimos ayer de inmediato (al penal del Topo Chico), nos trasladamos, tenemos ya los datos de cuántas personas resultaron lesionadas y la mayoría, siete de ellos, ya fueron dados de alta.

"Uno sigue en el hospital Universitario y otro más, tengo entendido, está siendo tratado ahí mismo en el penal del Topo Chico", indicó Velasco Becerra.

La funcionaria también informó que se tuvo un traslado más de reos del penal del Topo Chico a otros Centros de Readaptación Social en la entidad.

"Se trasladaron internos del penal, algunos a Cadereyta y otros a Apodaca; fueron 47 los internos", mencionó.

Tras todos los incidentes de violencia que se han dado este año en el penal del Topo Chico, Sofía Velasco declaró que están en trabajo continuo con autoridades de ese lugar.

"Nosotros hemos estado participando en reuniones con la Agencia de Administración Penitenciaria justo para ver de qué manera se puede solventar este problema tan grave que hay en el penal.

"Estamos incidiendo en algunas políticas, pero al final la decisión es de ellos", consideró.

Por otra parte, la presidenta de la CEDHNL afirmó sobre la presencia militar en el estado, que le gustaría que sólo fuera temporal.

"Lo ideal es que la vigilancia de la ciudadanía esté a cargo de policías, pero es necesario que tengamos una policía debidamente preparada y capacitada para hacerlo, mientras no lo tengamos va a ser necesario que se apoyen las instituciones de otros elementos y en este caso es del Ejército.

"A mí me gustaría que únicamente sea de forma temporal (la presencia militar en Nuevo León) mientras se tiene la fuerza necesaria y se tenga al personal suficiente debidamente calificado, capacitado y preparado para enfrentar los problemas", precisó.

PZVB