Entre renuncias y sorpresas AN eligió a sus consejeros

Los nuevos consejeros nacionales son Aurora Mohedano, César Baños, Erika Vanessa Alemón, Jenny Melgarejo y Jovani León.
Se trata del “legítimo derecho de poder querer o no participar, están en su libertad de decidir”.
Se trata del “legítimo derecho de poder querer o no participar, están en su libertad de decidir”. (Héctor Mora)

Pachuca

De los 15 aspirantes a consejeros nacionales del Partido Acción Nacional, seis de ellos renunciaron y los cerca de 400 delegados numerarios del PAN eligieron a cinco consejeros.

Así, Aurora Mohedano Romero, César Baños Licona, Erika Vanessa Alemón Hernández, Jenny Marlú Melgarejo Chino y Jovani Miguel León Cruz fueron elegidos como consejeros del Partido Acción Nacional por Hidalgo.

Trascendió que Jorge Moctezuma Aranda, Marisol Vargas, Antonio Caravantes, Rodolfo Chavero, Irma Chávez y Alejandro Mohedano, renunciaron a su aspiración pues no lograrían los votos necesarios para alcanzar sitio como consejeros.

En tanto, Iván Francisco Becerra Cortés, Marco Antonio Hernández León, Prisco Manuel Gutiérrez y Yuriel Monroy Martínez, no fueron favorecidos con el voto de los delegados numerarios.

El dirigente del PAN en la entidad, Alejandro Moreno Abud, descartó que los seis aspirantes que renunciaron lo hayan hecho por una orden directa del Comité Directivo Estatal.

“Ellos lo hacen en su legítimo derecho de poder querer o no participar, están en su libertad de decidir.

“Yo acredité mi evaluación para ser aspirante a consejero nacional pero decidí no participar desde el inicio porque se me hacía incongruente que yo como presidente (del partido) fuera también candidato”, aseveró.

Comentó que incluso quienes ocupan un puesto en el Comité Directivo Estatal se separaron de su cargo temporalmente para el proceso de campaña interno, como Aurora Mohedano y César Baños, “para que hubiera un orden y la claridad de un proceso democrático”.

Precisó que los consejeros nacionales, que en todo el país son cerca de 300, serán ratificados en una asamblea nacional el próximo 29 de marzo.

“En el Consejo Nacional se maneja el tema de plataformas, presupuestos, el tema de muchas decisiones importantes, es una gran importancia”, sostuvo.

Moreno Abud subrayó que el Consejo Nacional del partido elegirá a la Comisión Permanente la cual iniciará el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la cual se prevé que sea entre los meses de abril y mayo.

En cuanto a los señalamientos de la militancia panista de que se llegaría a la asamblea estatal en medio de una división por quienes apoyan y rechazan a la dirigencia estatal, Alejandro Moreno negó tal situación.

“Fue una asamblea ejemplar, cada quien vino a apoyar a sus candidatos, eso es lo más importante en Acción Nacional, no hay bajo ninguna circunstancia ni se manejó alguna amenaza, creo que hay opiniones a favor y en contra, nosotros hemos hecho un trabajo transparente”, dijo.

Negó que los delegados numerarios afines al Comité Directivo Estatal hayan favorecido a los nuevos consejeros nacionales.

“Los nuevos estatutos nos permiten mayor pluralidad en este tipo de situación, ahora se vota por un hombre y una mujer y no por cuatro o cinco personas como antes, para eso el cambio en el estatuto para que un solo grupo no se llevara todo, que se cuide este tema de los grupos y que todos se vean beneficiados”, argumentó.

La asamblea estatal se realizó con un total de 62 delegaciones incluyendo la  del Comité Directivo Estatal y 386 delegados de los municipios de todo el estado.

“Hoy los panistas hemos dado muestra de que seguimos siendo el partido más democrático que tiene este país, celebro el que este día panistas de todo el estado se hayan dado cita en este lugar con el único propósito de fortalecer la vida interna de Acción Nacional, hoy ha quedado claro el sentir de la militancia y el trabajo que cada uno de las y los candidatos hicieron en todo el estado”, concluyó Alejandro Moreno.

Claves

Para saber

- El presidente estatal del PAN, Alejandro Moreno Abud, destacó que proceso de elección de consejeros nacionales se haya desarrollado en paz sin controversia alguna.

- “Es un gusto saber que en Hidalgo, el PAN  se fortalece todos los días, y muestra de ello es el trabajo que realiza la dirigencia estatal”, dijo el delegado del CEN, Alfredo Rivadeneira.

- Los consejeros nacionales serán ratificados el próximo 29 de marzo para después de ello comenzar con el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.