Renuncia "voluntaria" del 80% del personal en Simas

Se presentó a cerca de 200 empleados de confianza de todos los niveles, por acuerdo e instrucción del alcalde de Torreón, con el fin de evitar demandas laborales a la próxima administración.
Con la medida se ahorrarán además los pagos de liquidaciones.
Con la medida se ahorrarán además los pagos de liquidaciones. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Hasta el momento, en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón ha renunciado de forma voluntaria el 80 por ciento del personal de confianza, que representan cerca de 200 personas, por acuerdo e instrucción del alcalde Eduardo Olmos.

El objetivo es evitar a la próxima administración municipal demandas y pasivos laborales, declaró el Contralor del sistema operador, Xavier Herrera Arroyo.

Con la medida se ahorrarán además los pagos de liquidaciones, por lo que la siguiente semana se determinará la cantidad total de personal de la paramunicipal que entrará en el recorte y cuánto ahorro se generará.

"El alcalde Eduardo Olmos se comprometió a entregar una administración no como la que nos entregaron a nosotros, con demandas mal intencionadas, con cuestiones jurídicas ya perdidas. Lo que estamos haciendo es entregar nuestras renuncias, para decirle al nuevo presidente que nosotros estamos cumpliendo y que decida quién se queda", manifestó el contralor de la paramunicipal.

Dijo que están cumpliendo con la instrucción personal de confianza de todos los niveles, desde gerentes de área hasta quienes laboran en las áreas administrativas, quienes aclaró "están aceptando la renuncia de buena voluntad".

No habrá ajustes para personal sindicalizado

En lo que se refiere a personal de honorarios, aseguró que la cantidad que labora en la paramunicipal es mínima, ya que son cerca de 20 personas que también quedarán fuera, según comentó.

Agregó que no habrá ajustes para el personal sindicalizado, definiendo que hay a la fecha 400 empleados del sindicato de la CTM y cerca de 90 de la UNE.

De acuerdo con Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo del Simas, recientemente el organismo operador dejó de contratar los servicios de despachos externos, cuyo gasto se integraba al rubro de personal de honorarios en la cuenta pública.

Pese a los ajustes, Herrera Arroyo, comentó que el Simas no ha trabajado en la actual administración municipal con personal de más.