Renuncia o licencia piden para Vega Pámanes

El diputado Miguel Ángel Monraz del PAN y el legislador independiente Pedro Kumamoto, solicitaron que Vega Pámanes se retire de su cargo para que se puedan facilitar las investigaciones.

Guadalajara

Que Luis Carlos Vega Pámanes renuncie o al menos pida licencia mientras se desarrolla la investigación, fueron algunos de los llamados que hicieron las fracciones del Congreso de Jalisco al darse a conocer la intervención del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en el arresto de dos personas con arma de fuego.

El diputado Ismael del Toro, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) lamentó que “delincuentes” tengan la posibilidad de pedir favores al impartidor de la justicia en el estado de Jalisco por lo que pidieron su renuncia.

“Lo hacemos desde un llamado como fracción dentro del Congreso, pero por supuesto, y como lo dijimos en la Junta de Coordinación Política, estaremos pendientes de la ruta jurídica por la cual se deba de establecer, ya sea juicio político… Movimiento Ciudadano pide la salida de Luis Carlos Vega Pámanes y que se realicen todas las investigaciones y que se pueda concluir con la sanción correspondiente a este actuar del magistrado”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Monraz del Partido Acción Nacional (PAN) y el legislador independiente Pedro Kumamoto, solicitaron que Vega Pámanes se retire de su cargo para que se puedan facilitar las investigaciones.

Monraz señaló “nosotros de manera clara y muy puntual estaremos exigiendo de entrada sí que se retire del cargo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, porque no está siendo el garante de la legalidad, no está siendo garante de una impartición de justicia que le dé certeza a los jaliscienses, es una muestra de lo que está pasando en el estado con la procuración”.

Mientras que Kumamoto dijo en entrevista que dicha situación "deja claro que al interior del Poder Judicial existe por así decirlo la posibilidad de muchas mejoras, la posibilidad de construir un Poder Judicial cercano, transparente, independiente, autónomo, con fortaleza, que no actúe a favor de los intereses de las elites económicas o políticas si no que actúen a favor de la justicia para todas las personas”.

Mientras que Hugo Contreras, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se debe de respetar el principio de inocencia. Si se encuentran elementos se debe castigar con el peso de la ley y agregó que en su partido no respaldan acciones de funcionarios que estén bajo investigación.

"El PRI no respalda la conducta de ningún funcionario público que esté sujeta a una investigación. Los diputados del PRI en la voz de su coordinador manifiestan y exigen absoluto respeto a los poderes como lo marco la constitución”, mencionó el coordinador de la fracción del PRI.

Omar Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) señaló que en caso de presentarse una solicitud de juicio político en contra del magistrado, se actuará bajo responsabilidad y objetividad.

GPE