Renuevan diputados Consejo de Seguridad

Aunque debió renovarse desde diciembre de 2012, fue hasta hoy cuando el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad presentó el dictamen con los nombres de los integrantes.

Monterrey

Luego de dos años de operar de manera irregular, este martes los diputados locales finalmente renovaron el Consejo de Seguridad del Estado, que aún encabeza Alfonso Verde Cuenca.

Pese a que esto debió ocurrir desde diciembre de 2012, fue hasta hoy cuando la Comisión de Justicia y Seguridad, dirigida por Francisco Cienfuegos Martínez, llevó al Pleno el dictamen con los nombres de quienes ocuparán el consejo.

Algunos de éstos ya ocupan actualmente un lugar en el consejo de carácter ciudadano.

Cienfuegos Martínez explicó que se presentaron 29 candidatos, pero sólo 27 contaban con los requisitos necesarios.

El dictamen fue avalado por el Pleno del Congreso por voto unánime, y posteriormente fue el vicepresidente de la comisión, Luis David Ortiz Salinas, quien presentó la propuesta formal con los nombres de las 20 personas que por ley deben integrar el consejo.

"Hago yo esta propuesta de estos organismos como propia, y la presento ante ustedes a ser considerada para que integren los 20 consejeros del Consejo Estatal de Seguridad Pública y podamos concluir con este vacío que ha habido de parte del Congreso en el nombramiento que debimos haber hecho hace unos meses.

"Es una propuesta plural de instituciones, algunos se están ratificando como marca la propia ley y otros se están renovando para dar una cierta continuidad al organismo, y creo que estos ciudadanos podrán hacer un buen trabajo en este consejo tan importante y necesario", señaló.

La propuesta, que finalmente fue aprobada con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención, está comprendida por: Francisco Javier Gorjón Gómez, propuesto por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Arturo Alberto Fernández Martínez, por Acción Educativa Cultural, AC; Julio César Puente Ledezma, de Circulo Ciudadano Contra la Corrupción, la Impunidad y los Abusos de los Agentes del Orden, AC; Hugo Sergio Fernández Garza, del Consejo Vertebración Social, AC, y Marco Antonio Rodríguez Zaleta, de la Asociación de Viudas, Pensionados, Jubilados de las Dependencias Policiacas en el Estado de Nuevo León, AC.

Asimismo, se encuentran Abelardo Raúl Cavazos Garza, a propuesta de la Federación de Colonias (Fedeco); Javier Benítez Gómez, por el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad; Gabriel Cavazos Villanueva, del Tecnológico de Monterrey, y Julieta Muñoz Cornejo, por México Norte.

También se conforma por el actual presidente del consejo, Alfonso verde Cuenca, a propuesta del Colegio de Abogados de Nuevo León, A; Manuel Gerardo Zavala de Alba, del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, AC; Jacobo Wapinski Kleiman, por Movimiento de Activación Ciudadana, AC; Jorge Gonzalo Saldívar Lozano, de la Federación de Trabajadores de Nuevo León; Marco Antonio Flores González, por Ejecutivos de Relaciones Industriales, AC; Luis Antonio Solís Arrambide, de Asociación Civil de Transporte Público de Pasajeros, AC, y Darío Gerardo Treviño Muguerza, por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Completan la lista María Mercedes Jaime Treviño, propuesta por Voluntarias Bizantinas de Monterrey, AC; Klaus Alejandro Ortiz Lohse, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Alejandro Garza Martínez, por el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, y Luis Carlos Logarde Vidal, del Sindicato Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León.

Francisco Cienfuegos señaló que pese a que hace dos años se venció el plazo de gestión del actual consejo, éste ha continuado operando, lo cual no es ilegal, según dijo.

"Ellos han seguido como consejeros hasta en tanto no se nombre un nuevo consejo que es el propuesto el día de hoy".

La presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú, ordenó dar aviso del acuerdo al Consejo de Seguridad, que desde su interior deberá realizar la toma de protesta de los nuevos integrantes y a los ratificados, además de llevar el proceso, para en su caso, nombrar a un nuevo presidente o ratificar también al actual.