Algunos son renuentes a vacunarse

Aunque la inmunización contra la influenza se aplica en forma gratuita a quien la solicita en los Centros de Salud o puestos de vacunación, hay personas que no quieren recibirla
Las campañas de vacunación han sido muy amplias en todas las localidades.
Las campañas de vacunación han sido muy amplias en todas las localidades. (Tania Contreras)

San Mateo Atenco

Pese a que en el ayuntamiento de San Mateo Atenco procuraron que los trabajadores se aplicaran la vacuna contra la influenza AH1N1 de forma gratuita, de 500 servidores públicos, solo 200 acudieron, pese a que estas vacunas cuestan alrededor de 800 pesos en las farmacias, indicó el regidor responsable de la Comisión de Salud, Elvis Pool Piña.

Fue una gestión realizada ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); sin embargo, no hubo la respuesta esperada "por la misma cuestión de falta de información, de la apatía que tienen las personas al no quererse vacunar, porque piensan que no les va a pasar nada, pese a la recomendación de las autoridades de salud para mantener la guardia por las bajas temperaturas, que hace que el virus de la influenza siga presente".

Refirió que las personas deben acudir a tiempo al médico a fin de recibir atención temprana, debido a que el motivo por el que algunos pacientes han muerto en otros lugares por esta enfermedad, se debe a que dejaron pasar días antes de acudir al médico.

Señaló que actualmente el ISEM ha asistido a las instalaciones de la presidencia municipal para armar su plan de trabajo, sus rutas y dar instrucción sobre la aplicación de estas dosis que no sirven en caso de que la persona tenga gripe.

El personal de ese instituto ha recorrido diversos lugares de San Mateo Atenco en donde han estado vacunando a los habitantes, pues es un medicamento que no cualquiera puede suministrar, por las características específicas que se requieren para aplicar la vacuna a las personas.

Por su parte, en el municipio de Metepec, el director de Salud de esta demarcación, Sergio Hernández Arellano, indicó que en esta temporada el riesgo de contraer enfermedades como bronquitis, neumonía e influenza, entre otras, se incrementa de un 30 a 40 por ciento, por lo que cuentan con personal capacitado para detectar este tipo de enfermedades.

Refirió que han aplicado más de 17 mil 800 dosis contra la influenza, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), sobre todo a adultos mayores, niños, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Mencionó que cuentan con las vacunas suficientes para aplicar a la población. Además, varias escuelas públicas han solicitado estas dosis; sin embargo, prevén que acudirán a otras más, aunque no lo soliciten, para prevenir.