La comuna rentará Unidad Verificadora para revisar a RESA

De resultados dependerá la concesión.
Relleno sanitario de Chiltepeque.
Relleno sanitario de Chiltepeque. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Unidad Verificadora Externa que en breve adquirirá el ayuntamiento capitalino, será la que determinará si la empresa Rellenos Sanitarios (RESA), opera bajo la Norma Oficial Mexicana en el relleno sanitario de Chiltepeque, y así decidir si se queda o no con la concesión del basurero, reveló el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero.

"Verificamos que se cubran algunas deficiencias, y para ello, en los próximos días se contratará una unidad verificadora externa para que el ayuntamiento no sea juez y parte, además la norma mexicana así lo establece", indicó aunque evitó precisar el monto que tendrá la renta de la unidad, no obstante dijo está tendrá que estar en la lista de las empresas avaladas por la Semarnat.

Navarro Guerrero agregó que Chiltepeque cuenta sólo con un año de vida útil, el cual reconoció se ha alargado con obras de reingeniería, por lo que anunció que el gobierno municipal busca implementar tecnologías internacionales de generación de biogás y de energía, con la inversión de la iniciativa privada para ya no cargarle tanta basura.

Detalló que se cuentan con propuestas de reciclaje de aparatos electrónicos, y para ello, estarán lanzando una licitación para que empresas interesadas puedan concursar y compren por volumen el reciclaje y con ese dinero se adquieran kit de reforestación.

"Buscamos allegarnos de una tecnología que reduzca el volumen que se dispone en el relleno, como tecnologías internacionales de generación de biogás y de energía eléctrica, estamos ya trabajando en ellos, y en próximas semanas se hará un foro de tecnologías para determinar cuál le conviene a Puebla".

El funcionario municipal señaló que la anterior administración dejó pendientes diversos puntos con RESA, por lo que desde el inició de la gestión del alcalde Antonio Gali Fayad se han encargado de recorrer la zona para constatar la operación del relleno.