"PRI podría dejar que militancia exigiera dirigentes"

El dirigente local del tricolor considera que le daría vitalidad al partido una mayor participación de los jóvenes e involucrar a todos los miembros en el proceso de selección de sus líderes.
Sergio Villarreal destaca que Tampico fue la única ciudad del sur que se logró retener.
Sergio Villarreal destaca que Tampico fue la única ciudad del sur que se logró retener. (Milenio Digital )

Tampico

Sergio Villarreal Brictson, dio su opinión sobre los perfiles y las formas en que el tricolor debe renovar el partido en Tamaulipas, por lo cual refiere que se debe involucrar a la militancia en los procesos de elección a nivel estatal y municipal, ya que serán los responsables del futuro inmediato del organismo político.

Además, en el marco de la renovación del PRI a nivel nacional y estatal, remarcó que la entidad y sobre todo el Revolucionario Institucional requieren de una persona o personas que sean capaces de unir a todos los segmentos, alguien joven que tenga ganas de trabajar desde las bases y encontrar formas novedosas de interlocución con la ciudadanía, que a final de cuentas es la que elige a sus gobernantes y marca el rumbo de un proceso electoral.

Tras lo ocurrido el pasado 5 de junio ¿cómo se encuentra el PRI de Tampico?

Estamos en un proceso de reflexión, de autocrítica, estamos viendo lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, ya que por algo no recuperamos la confianza del electorado en esta elección. Veníamos de un proceso en el 2015 en el que nos había ido muy bien como partido a nivel estatal como a nivel local, y bueno, hoy enfrentamos un proceso diferente donde al final de cuentas no nos va bien a nivel nacional, ya que no es un tema nada más local.

En este caso logramos mantener la alcaldía de Tampico y estamos en un proceso de reflexión, de ver qué estrategias tenemos que hacer hacia el futuro, en qué momento perdimos la confianza de los ciudadanos, por eso en este momento tenemos que ser muy autocríticos teniendo una reflexión muy hacia dentro con los diferentes actores de este partido, estar platicando con ellos para generar una estrategia que vaya en el horizonte que queremos, ya que tenemos meses para replantear al partido y buscar tener otro resultado a través de una oposición responsable.

El PRI logró mantener uno de los municipios más importantes como lo es Tampico, algo se tuvo que hacer bien ¿qué fue lo que se hizo bien?

Al final de cuentas a Tampico lo logramos retener y un factor muy importante fue el alto reconocimiento a la capacidad y popularidad que tiene la candidata y hoy alcaldesa Magdalena Peraza, la maestra que es un personaje muy conocido en la ciudad y sobre todo por los resultados que dio en una administración que fue muy cercana a la gente. Creo que eso es un factor muy importante para el resultado obtenido en Tampico; sin embargo aunado a ese también viene un trabajo muy importante que hemos hecho en los 2 años anteriores, en donde hemos estado muy cercanos a la gente y respondiéndole, entonces creemos que eso abona al poder sumar quede manera local hayamos podido conservar la alcaldía.

¿Qué se tiene que seguir haciendo bien para que la gente de Tampico tenga confianza en el PRI?

Lo primero que tenemos que hacer es que los gobiernos emanados del partido den resultados y en ese sentido tenemos que estar desde el partido coadyuvando con los gobiernos emanados del PRI, para que los resultados sean vistos rápidamente por la gente. Al final de cuentas al estar rindiendo buenos resultados a los ciudadanos es lo que genera que se fortalezca el partido, hay que ver que el gobierno hace partidos fuertes y los partidos fuertes hacen gobiernos fuertes.

También lo que tenemos que hacer desde el partido es trabajar de forma cercana a la gente, ser un gobierno abierto y buscar estrategias diferentes que nos permitan acercarnos a segmentos que nos han sido difíciles como es el caso de los jóvenes, en donde necesitamos ser más creativos y tener estrategias muy diferenciadas para poder entrar a esos segmentos ciudadanos que nos cuestan mucho trabajo de repente, entonces parte de la reflexión es eso, tenemos que seguir haciendo cercanía con la gente y empujar porque los gobiernos emanados del partido de resultados, en ese sentido es como se recupera la confianza de los ciudadano.

Será muy importante la renovación del partido por lo que se viene ¿qué perfiles necesita el PRI Tamaulipas?

Te voy a decir dos cosas a juicio muy personal, no es el partido el que habla sino como Sergio Villarreal, tenemos que hacer como partido dos cosas, una es buscar perfiles jóvenes, perfiles de gente muy abierta a hacer las cosas de diferente manera, creo que hoy es parte de la reflexión. Tenemos que ver las diferentes maneras de llegar a un ciudadano, creemos que gente joven con vitalidad, con manera de comunicarse no solamente con los segmentos hacia arriba en cuestiones de edad sino que pueda voltear a los segmentos de jóvenes, creo que es el perfil que deberíamos que estar buscando.

Otra cosa que sería muy interesante hacer dentro del partido es que abriéramos los procesos de selección a toda la militancia para poder escoger a sus dirigentes, creo que en ese sentido el partido debería estar trabajando y eso esa manera muy personal como creo que al final de cuentas nos daría vitalidad, lograríamos que la militancia se involucrara en el proceso de selección de los dirigentes tanto estatales como municipales a través de los consejos políticos o a través de de la misma militancia en sí, entonces creo que esas son las cosas que deberíamos estar buscando como partido. El pasado viernes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió la convocatoria al Consejo Político Nacional, sectores y organizaciones del partido, militantes, cuadros y dirigentes para que participen en el proceso interno de elección del presidente sustituto del CEN.