El renacimiento del Canal de la Perla

Diversas actividades como presentaciones musicales o exposiciones artísticas le devuelven la vida y lo convierten en una gran atracción turística.

Torreón, Coahuila

El Canal de la Perla de la ciudad de Torreón, Coahuila, retoma su esplendor con una serie de actividades permanentes como el viernes de Leyendas, exhibiciones artísticas y presentaciones musicales. 

Parte de la programación se compone por la compañía de teatro Siervos, de Francisco Sánchez Frayre, quienes ponen en escena cada viernes una serie de leyendas propias de la región. 

Con entrada gratuita, la presentación es todos los viernes de 17:00 a las 19:00 horas, en donde cada 30 minutos se caracteriza una leyenda. La entrada es por la calle Cepeda a un lado del Museo Arocena.

"Torreón de mis amores" inmortaliza el esplendor del nacimiento de nuestra ciudad.

Dentro del espacio también se encuentra la exposición fotográfica "Torreón de mis amores", una muestra que invita a apreciar tomas de la ciudad de Torreón, que corresponde a principios del siglo XX. La exhibición también parte de la calle Cepeda. 

Estás fotografías son la clara muestra de una época floreciente de progreso social y económico, aunado a la belleza arquitectónica y estructural de una ciudad que se abría paso a orillas del Rio Nazas, cuya corriente benefició al campo y a los cultivos de la región. 

Además, el Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, y en coordinación con el cuarteto Excelencia, ofrece todos los domingos en el Canal de La Perla las “Tardes de boleros”, para el deleite del público.

El repertorio de canciones es variado y en gran parte se conforma de las peticiones de los asistentes. Cabe destacar que el Cuarteto Excelencia cuenta con experiencia de 42 años. 

A lo largo de su extensa carrera artística se ha presentado en diversos escenarios, tales como el Teatro Isauro Martínez, Ferias y Palenques regionales. 

También ha compartido escenario con destacados artistas, entre ellos el maestro Marco Antonio Velázquez. 

Sus integrantes son Alfredo Martínez Soto (requinto), Joaquín Frausto Sánchez (armonía), Joel Cervantes Osornio (contrabajo), Cuauhtémoc Gutiérrez Osornio (primera voz y maracas).