Siempre existe el riesgo de detenciones arbitrarias: Renace

Invita a los ciudadanos que consideren que están en esa situación, acercarse a la asociación civil para recibir asesoría jurídica y defensa para comprobar su inocencia.
Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de la Asociación Renace.
Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de la Asociación Renace. (Foto: Archivo)

Monterrey

Para Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de la asociación Renace, en eventos de detenciones masivas como las del jueves pasado por vandalismo frente a Palacio de Gobierno y en algunas colonias del área metropolitana por saqueos, siempre existe el riesgo de que se detenga a personas inocentes.

Por ello, invitó a los ciudadanos que consideren que están en esa situación, acercarse a la asociación civil para recibir asesoría jurídica y defensa para comprobar su inocencia.

"Definitivamente vimos que sí detuvieron a un número importante de personas, sin embargo en este tipo de hechos de disturbios masivos, siempre existe el riesgo de detenciones injustas y arbitrarias", señaló en entrevista telefónica Sánchez Bocanegra.

A decir del director de Renace, la policía no actuó de manera adecuada el día de los hechos en el Palacio de Cantera, lo cual derivó después en posibles detenciones injustas.

"Creo que de repente, cuando las mismas policías no tienen una planeación adecuada de cómo llevar a cabo este tipo de eventos, tienen reacciones inadecuadas, como el hecho de que se tardaron mucho para detener a los que estaban infringiendo los daños.

"Pero luego, si la orden cambia, empiezan a detener a las personas y ya después no es a quien esté señalado sino a quien se encuentren, y mucho riesgo de que detengan a chivos expiatorios, es un riesgo alto", precisó.

De acuerdo a Sánchez Bocanegra hasta el momento han recibido dos solicitudes de apoyo por parte de la ciudadanía, mismos que atienden de manera gratuita, tanto en la asesoría como en la defensa legal.

"Hemos recibido algunas peticiones de personas que dicen haber pasado solamente por ahí, y a ellos les estamos evaluando los casos, les estamos brindando asesoría jurídica y una defensa, gratuita totalmente", explicó.

Por tal motivo, hizo un llamado a la sociedad e invitó acercarse a Renace quienes consideren que no son culpables de los delitos que se les imputan.

"Todos los casos que estén bajo una circunstancia como esta, que tengan la confianza de acercarse con nosotros, pues estoy seguro que habrá más de uno o dos casos, y poder tramitar su defensa como personas inocentes", destacó Sánchez Bocanegra.