Sin ser remodelado, opera albergue que se incendió, acusan

Vecinos piden que La Coruña sea reubicada; continuará funcionando, dicen autoridades.
El lugar fue consumido por el fuego a principios de diciembre.
El lugar fue consumido por el fuego a principios de diciembre. (Especial)

México

Vecinos de Iztapalapa denunciaron que el asilo de ancianos La Coruña, que se incendió a principios de diciembre, estaba en muy malas condiciones.

Habitantes de la colonia Bellavista pidieron a las autoridades no permitir que sea reabierto el lugar, pues es insalubre.

“Aquí dormían indigentes y hacían sus necesidades fisiológicas en donde fuera. Acumulaban cartón y basura. Ahora que se quemó quedaron a la vista las malas condiciones en que operaba el albergue”, señaló la vecina Esperanza Moreno.

La vecina consideró que podría registrarse otro incendio o situaciones más graves, como una explosión.

Comentó que el gobierno debería considerar cambiar de lugar el refugio o bien hacer una rehabilitación completa.

El pasado 4 de diciembre, el albergue La Coruña, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social se incendió. De acuerdo con los reportes oficiales, el fuego inició en la cocina y se extendió al comedor y a los dormitorios.

El albergue atiende a 151 personas, de las cuales 40 fueron trasladadas a otro refugio por dos días mientras se habilitaba una zona para que durmieran.

A la fecha, el albergue ya trabaja con normalidad, aunque todavía las instalaciones no se han reparado.

“Eso nos preocupa, ahí está todo como quedó dañado, las autoridades nos dijeron que se arreglaría lo más pronto posible, pero no lo han hecho”, lamentó la vecina.

El incendio afectó a 23 departamentos que están cerca y los damnificados recibieron 3 mil 500 pesos para que repararan los daños. Además, la aseguradora se encargará de cubrir los trabajos en muros y fachadas.

NO SE VA A MOVER

La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, informó que el albergue no cerrará sus puertas. Sin embargo, aseguró que en 2015 será completamente rehabilitado.

En entrevista con MILENIO, la funcionaria detalló que se necesitan alrededor de 92 millones de pesos para mejorar las instalaciones de ese refugio en Iztapalapa y de otros tres más que hay en la ciudad.

“Durante más de 20 años no han recibido ningún tipo de mantenimiento eléctrico, hidrosanitario, al drenaje ni a la infraestructura eléctrica”, dijo.

La funcionario reconoció que las malas condiciones del lugar son un peligro para las personas que ahí viven.

El Gobierno del DF cuenta con 10 Centros de Asistencia e Integración Social y atiende a más de 5 mil personas diarias.

CRÉDITO A VIEJITOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en marzo próximo iniciará la entrega de créditos bancarios preferenciales a los adultos mayores, con lo cual el Distrito Federal será la primera ciudad del país en dar ayuda de ese tipo y una de las pocas que lo hacen a escala mundial.

Durante la entrega de cobijas como parte de la campaña En frío invierno, calor humano, resaltó que la importancia de este apoyo, si se toma en cuenta que “a los adultos mayores no les quieren dar ya crédito”.