Vacaciones retrasan remodelación de mercado

El periodo de descanso durante Semana Santa ha atrasado los trámites para que Torreón remodele la fachada del Mercado Juárez en el centro de la ciudad. Solo esperan la respuesta del INAH.
Actualmente se le están reemplazando los mosaicos laterales al Mercado Juárez.
Actualmente se le están reemplazando los mosaicos laterales al Mercado Juárez. (Luis Carlos Valdés)

Torreón, Coahuila

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, expuso que ya se hizo la solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se autoricen y proporcionen las especificaciones de la limpieza de la fachada estilo Art Decó, que ostenta en sus accesos el Mercado Benito Juárez de esta ciudad.

Sin embargo reconoció, que debido a la temporada vacacional de Semana Santa, se ha retrasado la respuesta a dicha solicitud.

Una vez que llegue la respuesta del instituto, se le harán llegar las recomendaciones al contratista, y Obras Públicas se dedicará a supervisar que se cumplan las especificaciones.

Las partes que el Instituto tiene catalogadas como patrimonio, son las cuatro entradas que tiene el mercado a mitad de calle

"De hecho en lo que son las entradas, como lo único que se va a hacer es limpieza, ya se le mandó un oficio al INAH y estamos a la espera de que nos responda el método para hacer el trabajo, porque no solamente lleva agua, sino también lleva químicos que solamente ellos autorizan".

"Ahorita estamos desmantelando lo que son los azulejos verdes, vamos a empezar a enderezar láminas, a lo que se puede trabajar que es la mayor parte. Vamos a buscar la manera de que también empiecen a funcionar las lámparas que allí se localizan".

También han pedido la recomendación de métodos, para reponer algunas piezas de las que están en la parte baja de los arcos de cantera, y qué tipo de material se debe utilizar para la reposición.

"Nosotros no lo manejamos como restauración de los monumentos históricos del Mercado Juárez, esto es una modernización del Mercado Juárez", precisó.

Cada acceso tendrá dos faros de iluminación led, para que iluminen de abajo hacia arriba dichas estructuras históricas.