Remodelan Mercado Juárez sin aprobación del INAH

Aunque no se ha confirmado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia haya aprobado que se limpien los arcos de las entradas al centro de comercio, el ayuntamiento ya inició actividades.
Las canteras del mercado han perdurado desde 1929.
Las canteras del mercado han perdurado desde 1929. (Luis Carlos Valdés)

Torreón, Coahuila

La llamada "modernización", del Mercado Benito Juárez en Torreón que inició la semana pasada, aún no cuentan con los permisos necesarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la limpieza de los arcos de acceso estilo Art Decó, considerados como patrimonio cultural e histórico.

De acuerdo a Salvador Zúñiga González, presidente de la Unión de Locatarios de dicho centro de abasto, el objetivo es respetar la apariencia de dichos accesos, ya que se pretende mejorar la imagen de dicho lugar para incrementar el flujo de clientes.

"La dirección de Obras Publicas tiene que pedir autorizaciones al INAH para los trabajos en las canteras que están en los pórticos principales, aún no se tiene estos permisos. De hecho estamos trabajando de manera coordinada con el municipio y con los constructores, para estar pendiente y que se dé una buena calidad en los trabajos” resaltó el comerciante. 

Por lo pronto no se tocarán las canteras, hasta que se tengan los permisos correspondientes del INAH.

Pretenden que el mercado funja también como terminal de líneas de transporte suburbano

Mientras se está quitando todo el mosaico verde que estaban en el exterior, además de los arcos existentes que son patrimonio de la ciudad.

La inversión en la primera etapa es de 2 millones de pesos y a los cuatro años será de doce millones de pesos. En la segunda etapa se trabajará en la parte interior del inmueble en donde se cubrirán los pisos y el techo con poliuretano.

Además de abrir una puerta al canal de La Perla, proyecto que se puede concretar el próximo año, así como el  proyecto del estacionamiento. 

En 1983 fue la última remodelación que se le hizo a este lugar, siendo Braulio Fernández Aguirre presidente municipal. Las canteras han perdurado desde 1929.

En la actualidad son alrededor de 200 locatarios interior y exterior, dependiendo de la actividad. En el exterior hay 49 locales establecidos, más ocho de las cuatro esquinas.