Renovarán mobiliario en escuelas de 23 municipios de Jalisco

Las autoridades prevén invertir 95 millones de pesos.
A partir de la modernización del mobiliario se creará una base de datos en la que se tenga señalado el año en la que se instalaron nuevos muebles en las escuelas de jalisco
A partir de la modernización del mobiliario se creará una base de datos en la que se tenga señalado el año en la que se instalaron nuevos muebles en las escuelas de jalisco (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ)  invertirá 95 millones de pesos como parte de la primera etapa para la remodelación de los muebles de los centros educativos. Pupitres, pizarrones y demás mobiliario en las escuelas de Jalisco tienen funcionando en algunos centros educativos de 30 a 40 años.


Para este año de 23 municipios se renovarán el mobiliario en municipios como Mazamitla, Ocotlán, Arandas y Magdalena.


“La inversión total para hacer el cambio de todo el estado de Jalisco es de más de 710 millones de pesos. Lo estaremos haciendo de forma gradual, no tenemos los recursos. Este año estaremos invirtiendo una parte importante y así cada año estaremos generando nuevos municipios  hasta lograr el cien por ciento de los mismos”, explicó el Secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón.


A partir de la modernización del mobiliario se creará una base de datos en la que se tenga señalado el año en la que se instalaron nuevos muebles en los centros educativos y la fecha en la que se tendrá que modernizar de nueva cuenta.  Estos se deben de cambiar cada diez años.


El titular de la SEJ indicó por otra parte que este año culminará con  800 escuelas trabajando bajo el modelo de Tiempo Completo. “Tendremos un crecimiento aproximado de 900 por ciento, creo que vamos por un buen camino, creo que muchos padres de familia es lo que están esperando ampliar estos horarios y generar en este tiempo extra que tenemos la situación especifica tanto de repaso en matemáticas, español, inglés y tecnología”, dijo.


El propio secretario de educación anunció que se estudiará estado físico que guardan seis edificios sede de centros escolares en la zona de La Normal con el objetivo de verificar que cumplan las nuevas normas de seguridad.


“Tendremos que buscar qué podemos hacer para poder garantizar la seguridad que nos exige la nueva norma, tendremos que generar situaciones específico de trabajo y en las escuelas primarias, en las escuelas normales para revisar si se puede poner a punto tecnológico la situación del edificio que tenemos o si tenemos que buscar otras soluciones”, explicó Ayón.


Francisco Ayón anunció que la construcción de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque no traerá alguna afectación en los planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación en el estado.