Envíos de dinero, superan ingresos por turismo y petróleo

Las remesas constituye una importante fuente de ingresos de divisas hacia Tamaulipas, incluso han desplazado a la inversión privada directa, afirma presidente del CIESTH.
El envío de remesas es una fuente importante de ingresos para Tamaulipas
El envío de remesas es una fuente importante de ingresos para Tamaulipas (Sandra Sosa)

Tampico

El envío de remesas constituye una importante fuente de ingresos de divisas hacia Tamaulipas, incluso han desplazado a la inversión privada directa y hasta los ingresos por turismo, sin duda, activa la economía del sector empresarial, sostuvo el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas.

José Luis Sánchez Garza, presidente del CIESTH, destacó que los migrantes tamaulipecos, residentes en Estados Unidos, no solo son un factor para el crecimiento de la economía estatal y local, las remesas representan el sostén económico de las familias.

"Las remesas son un impacto favorable, es un derrama de dinero muy importante porque las familias están recibiendo el recurso y qué bien que puedan seguir haciéndolo, la gente se va para Estados Unidos a trabajar en todo tipo de actividades, también trabajan en la ganadería, albañilería, soldadura, son operadores de grúas especializadas, son diferentes oficios los que realizan, y ojala que permanezcan por allá y sigan dejando esas remesas para Tamaulipas", comentó.

El líder empresarial, manifestó que al estado de Tamaulipas ha ingresado mucho más recurso de las remesas que en inversiones privadas, después del petróleo ingresaron más recursos por este concepto, así como la derrama que dejó el turismo.

"Sabemos que la inversión tiene sus picos y en este año (2016) ha estado un pico para abajo, el impacto de la inversión extranjera es a largo plazo y es para generar fuentes de empleo local, las remesas de los migrantes son parte importante para el estado de Tamaulipas y nuestra región sur", indicó.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, consideró que el ingreso de divisas a las economías locales, además de generar en ellas liquidez, capacidad de compra para las familias, de educación, se han convertido en una reactivador de la economía del sector comercial y empresarial, si no existieran la economía se la zona sería un caos tomando en consideración la poca o nula inversión que se ha generado.

"El hecho de que se vayan a Estados Unidos, nos repercute en una economía dinámica; los que se quedan tienen que prepararse o pagarles más para quitarles la tentación por irse al extranjero, pero está en chino pagarles un salario similar al de Estados Unidos, porque allá pagan mucho mejor, no lo vemos como algo negativo que se vayan porque nos quedan las remesas".

Agregó que el impacto para la economía ha sido favorable, y más benéfico que a los mexicanos se les permita trabajar en Estados Unidos, "al final todo es bueno, que se conviertan en migrantes no es negativo, porque las familias se benefician y se mejora la economía de los estados".

Destacó que sin las remesas que recibe Tamaulipas la situación estaría más difícil, ya que se suma el desempleo y la falta de oportunidades para seguir creciendo.

Agregó que el envío de dinero hacia México que realizan todas aquellas personas que radican en otro país, ha sido favorable para quienes se dedican al comercio, pero más benéfico es para sus familias que dejan mucho tiempo solas.

Hace 15 años, las remesas eran por telégrafo y en algunos casos con alguna persona física, sin embargo se fue modernizando y hoy en día se manejan de forma electrónica, o bien en una institución bancaria.

Las remesas de braseros o migrantes tamaulipecos que tienen su lugar de trabajo y residencia en Estados Unidos, son personas que se han ido a trabajar y que tienen a sus familias en los 43 municipios de Tamaulipas a quienes les mandan dinero para su subsistencia.

Es un dinero de trabajadores que tuvieron que irse a trabajar a Estados Unidos, recursos que se produce en otros país y que se envían a México.

Consideran que se trata de una forma de inversión extranjera y de aportación, por ello el beneficio que tiene el empresario es que por tratarse de dinero fresco genera demanda agregada a los productos que ellos tienen.