Peligran remesas por 120 millones de dólares

Es una inyección de recursos importante para la zona sur de Tamaulipas, por lo que de cumplirse las amenazas de Trump habría afectaciones.
Las remesas son una importante fuente de divisas en México.
Las remesas son una importante fuente de divisas en México. (Lucero Reyes)

Tampico

Se tambalean para la zona sur de Tamaulipas alrededorde 120 millones de dólares anuales, producto de las remesas que llegan de los Estados Unidos para apoyar la economía de los hogares.

Y es que el estado sería uno de los más afectados, de cumplirse con las amenazas de Donald Trump, quien ha advertido que realizará deportaciones masivas de mexicanos.

Te Recomendamos:  Tamaulipas crece 4% en remesas

Al respecto, el economista Jorge Charles Coll, señaló que el país recibe un promedio de 24 mil millones de dólares en remesas,mismas que, de perderse, dañarían al consumo principalmente.

“En México, ya tenemos poco más de 2 millones de personas desempleadas y otras 10 millones que viven del subempleo, entonces, ya tenemos suficientes situaciones complejas con los que estamos aquí, y ahora podrían dejar de llegar remesas que anualmente en nuestro país son de 23 mil a 24 mil millones de dólares y que incluso han llegado hasta por 28 mil millones de dólares”, expresó.

Destacó que una parte del consumo se podría perder, porque las remesas constituyen la segunda fuente de divisas más importante del país, además que, si se concreta la renegociación del Tratado de Libre Comercio, habría también efectos económicos en México, tales como las exportaciones en el mercado interno y en el empleo.

Por ello Charles Coll, dijo que los escenarios son preocupantes, porque de cumplirse con esas promesas, surgiría una desaceleración importante, ya que el sector privado tiene la capacidad de contratar a las personas que necesita según su producción, más no para contratar por multitudes.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas son recursos económicos que envían a sus familiares en México, las personas que trabajan en el extranjero.

Del total que llega a Tamaulipas, la zona sur había recibido hasta el mes de septiembre alrededor de 87 millones de dólares, mientras que el total del estado es de 487.8 millones de dólares, al tercer trimestre del año .

Altamira recibió más de 17 millones de dólares, mientras que Tampico casi 50 millones de dólares y Madero, casi 20 millones de dólares en este concepto.

El promedio anual de remesas en la zona es de120 millones de dólares, según registros de Banxico.

El economista refirió que de llevarse a cabo esas acciones anunciadas por Trump, éstas tardarían, ya que Estados Unidos no tiene la capacidad de identificar, movilizar, capturara tantas personas y mandarlas en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, independientemente de eso, indicó que México tampoco está preparado para recibir de pronto tantas personas.

Por ello, comentó que le corresponderá a cada gobierno estatal, ver cómo lo va a hacer,“tomando en cuenta que son tantas personas las que pudieran esta rentrando a las fronteras, porque son los estados de la frontera los que pudieran tener el mayor problema, sin duda, hay mucha incertidumbre”.

El presidente del Comité Municipal Campesino de Altamira, José Enríquez Reyes, señaló que cerca de 6 mil paisanos se encuentran en Estados Unidos, cantidad que preocupa de llegara ser repatriados, ya que las condiciones de pobreza crecerían.

“El año pasado, el personal del Inegi nos mostró una cifra de 5 mil 300 personas, si se llega a darla repatriación de tanta gente, sí nos afectaría mucho, porque la situación siempre ha sido difícil, más con los recortes por parte del gobierno federal”, indicó.

Expuso que de recibir a esas personas que están acostumbradas a ganar 100 dólares diarios,en Altamira a lo mucho estarían ganando 150 pesos al día. Por ello,dijo que es importante que las autoridades comiencen en trabajar en atraer más inversiones y fuentes de empleo, y sobre todo que la mano de obra sea local y dejen de tomar en cuenta a los extranjeros, pues en México y la zona, existen muchas personas capacitadas.

“Sería bueno que el gobierno pensara en eso, que para competir con Estados Unidos se creen programas de apoyo como se dan en aquél país, éstos son necesarios,porque todo es caro, insumos, fertilizantes, no hay créditos,ni programas, mientras que en Estados Unidos, hay todas esas facilidades”, refirió.

Confió en que el gobierno instrumente un plan de acción en caso de requerirse. 

Te Recomendamos: Llegan menos remesas al sur de Tamaulipas 



IMRJ