Faltan $40 millones para mejorar los rellenos sanitarios

El dinero serviría para ampliar los sitios de disposición y equipamiento, dijo el subsecretario de Medio Ambiente.
Aspectos de basura en calles de la capital mexiquense.
Archivo. Basura en las calles. (Enrique Hernández)

Tampico

ATamaulipas le hacen falta 40 millones de pesos para mejorar la recolección y disposición de los desechos sólidos urbanos que se generaran en los municipios. Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente, indicó que este recurso se gestiona ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar los sitios de confinamiento y mejorar el equipo, ya que actualmente se tiene una cobertura de 91 por ciento y una disposición de 89 por ciento.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) precisó que actualmente Tamaulipas cuenta con nueve rellenos sanitarios municipales localizados en Nuevo Laredo, el regional denominado frontera ribereña que brinda el servicio a los cinco municipios de Guerrero, Camargo, Mier, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Además Reynosa con dos sitios, Matamoros, Ciudad Victoria, Tula, la región cañera que atiende a los dos Morelos, Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías y el localizado en la zona conurbada del sur del estado que brinda el servicio a Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Con la operación de estos rellenos sanitarios, la recolección de los residuos sólidos urbanos alcanza un 91 por ciento de cobertura y la disposición de los mismos es del 89 por ciento, precisó el subsecretario.

"Para el presente año y con el apoyo de la Semarnat, se gestiona mediante convenio específico recursos por $40,000,000 que permitirán ampliar sitios de disposición y equipamiento consolidando así los esfuerzos de la administración estatal en materia de residuos municipales".

Añadió que también habrá una inversión de 9 millones 396 mil pesos y en colaboración con el Gobierno Federal, la Seduma dará inicio en el presente mes a la entrega de cerca de 3 mil contenedores para residuos con capacidad de 200 litros para ser instalados en plazas, parques, escuelas y zonas estratégicas, "facilitando así, a los gobiernos municipales y a la ciudadanía la responsabilidad compartida de mantener limpias las ciudades".

Apuntó que para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y en apoyo a las administraciones municipales se han orientado inversiones que ascienden a 185 millones 084 mil 670 pesos a lo largo de la administración que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

Inversiones, dijo Heberto Cavazos Lliteras, que abarcan los rubros de equipamiento para la recolección, equipamiento para la operación de los rellenos sanitarios, rehabilitación e infraestructura, rehabilitación de sitios de disposición, nuevos proyectos ejecutivos y apoyo directo a la operación de los rellenos sanitarios.

"Es oportuno mencionar, que las inversiones realizadas en equipamiento e infraestructura son permanentemente reforzadas por la Seduma con capacitación técnica a los tres áreas de servicios públicos, así como en acciones de educación ambiental a estudiantes".

Aseveró que hay avances pero que están conscientes de que el manejo de la basura es uno de los principales retos ambientales de las zonas urbanas.

"Conscientes de los avances, es necesario reconocer que el manejo de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales retos ambientales de las zonas urbanas, por lo que la participación ciudadana, la profesionalización de los responsables municipales serán la base para alcanzar las ciudades sustentables que todos queremos".