Pepenadores exigen reapertura de basurero

Las personas que se dedican a esta labor en Lerdo, mencionaron que es el sustento de cada día y al permanecer cerrado no pueden tener ese ingreso.
Denunciaron que los encargados del basurero le dan preferencia a bomberos para recoger material.
Denunciaron que los encargados del basurero le dan preferencia a bomberos para recoger material. (Saúl González)

Lerdo, Durango

Como su única fuente de ingresos, pepenadores del relleno sanitario, exigen a las autoridades municipales reiniciar con actividades, que les permitía al menos obtener para el alimento diario.

Desde hace casi tres semanas que el incendio en el tiradero de basura de Lerdo, obligó a cerrar el ingreso a las personas que se dedicaban a obtener el material reciclable para su venta y quienes en estos días han tenido que enfrentar momentos difíciles.

“A nosotros siempre nos hechan la culpa de los incendios, pero nosotros sabemos el peligro que corremos y con la experiencia que tenemos, nada más nos andamos cuidando”.

Como lo dio a conocer Rosario Puentes, quien se dedica a esta actividad desde hace 35 años, mencionó que en estos días ha tenido que pedir préstamos para sobrevivir, sin embargo, ya no puede seguir de esta forma.

La despensa y los cien pesos que la Administración Municipal les otorgó la semana pasada, ya se agotó, por lo que ahora piden que se vuelva a realizar la actividad que al menos les dejaba como ingreso cien pesos diarios.

Durante este lunes los pepenadores contemplaban una reunión con el director de Servicios Públicos, Jesús Mario Castrillón Jiménez, quien los conovocó a una junta, ante lo cual señalarón que escucharán sus propuestas para fortalecer la seguridad en el relleno sanitario. 

Por otro lado, denunciaron que los encargados del acceso al relleno sanitario, son quienes se oponen a su ingreso, ya que están privilegiando a otras personas para que obtengan el material que se puede vender como la lámina o el fierro, entre estos, dijeron están los elementos de bomberos.

Rosario Puentes junto con Ricardo Nava, forman parte de dos grupos de pepenadores adheridos a la CTM, el cual está conformado por alrededor de 60 personas.

cale