No rebajaron sueldos en SSJ, sino pago extraordinario: Cruces

“De buena fe” se adelantaron pagos en espera de recursos federales que no se autorizaron.
Se actuó "de buena fe" al regularizar trabajadores cubreincidencias
Se actuó "de buena fe" al regularizar trabajadores cubreincidencias (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Los talones de pago que esta quincena recibieron ‘rasurados’ trabajadores cubreincidencias de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no obedecen a una rebaja de salario. La reducción de las percepciones se debe a que ya no se cubrieron dos conceptos federales que sí se habían otorgado previamente, financiados con presupuesto estatal, pero en espera de que fueran asumidos por la federación. Esto no sucederá por falta de recursos.

TE RECOMENDAMOS:Estalla crisis laboral en la Secretaría de Salud

Así lo aclaró el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, en entrevista con medios de comunicación, donde admitió que actuó “de buena fe” al adelantar el pago de dichos conceptos federales, dentro del proceso de regularización de este personal: una nómina externa a la Secretaría de Salud que se engordó desde “hace más de veinte años”.

“Nosotros, en una buena intención, iniciamos el pago complementario de esos dos conceptos que son de la federación, pero hace un par de semanas por los recortes presupuestales que ha habido en el país, nos dicen que este año, por no haber sido presupuestado desde el principio, no iba a ser posible enviar ese recurso y por ende la Secretaría, al no tener ese recurso de la federación, no está en condiciones de poderles pagar esa situación que habíamos iniciado de buena fe”, sostuvo.

La gestión que se encabezó ante la autoridad federal sólo pretendía mejorar las condiciones de trabajo de estos trabajadores al darles una categoría de eventuales “cuando históricamente no los habían volteado ni a ver”, recalcó.

TE RECOMENDAMOS: Marchan trabajadores de la SSJ por sueldos ‘rasurados’

No hay vuelta de hoja: este año los mil 200 trabajadores cubreincidencias no recibirán más el pago por estos conceptos, dijo Cruces (antes el mismo manejó antes que eran 1,500), pero ofreció continuar la gestión en busca de la homologación para el 2018.

Sin embargo, los trabajadores cubreincidencias no ganarán menos que el año pasado, aseguró el secretario de Salud. Reiteró que al ser regularizados se les paga a partir de este año con el tabulador 2016 “cuando anteriormente se les pagaba con el tabulador 2008”; lo que supone un costo anual al estado de 150 millones de pesos.

Además, lograron reconocimiento oficial como trabajadores de la SSJ y ahora los cubreincidencias serán eventuales, con contrato de un año, aguinaldo completo, dos periodos vacacionales y oportunidad de concursar por una plaza.

El titular de la SSJ se reunirá con los trabajadores este miércoles para revisar las condiciones laborales y firmar un nuevo contrato para este 2017.

MC