Buscarán más recursos para readaptación penitenciaria

La Procuraduría de Justicia y organismos como Renace trabajan para disminuir los índices de reincidencia delictiva.
El procurador de Justicia, Adrián de la Garza.
El procurador de Justicia, Adrián de la Garza. (Foto: Archivo)

Monterrey

Ante los índices de reincidencia delictiva que registra Nuevo León, la Procuraduría de Justicia y organismos como Renace ampliarán los fondos destinados a programas de readaptación penitenciaria.

Sin precisar un monto, el procurador Adrián de la Garza expresó que se buscará captar mayores recursos de la iniciativa privada y del propio Gobierno Estatal.

“Hemos tenido reuniones periódicas, el día de hoy tuvimos otra y estamos trabajando por un proyecto para ampliarlo, porque si no les damos un espacio en la sociedad es muy difícil pensar que esa persona va a dejar de delinquir. Como sociedad tenemos la obligación y el compromiso de darles la oportunidad de empezar una vida nueva”, apuntó el funcionario estatal.

Esta semana, MILENIO Monterrey dio a conocer que Nuevo León ocupa el primer lugar en reincidencia al delito con una tasa del 27.4 por ciento, en tanto que asociaciones dedicadas a trabajar con reos advirtieron que la entidad no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la readaptación.

No obstante, De la Garza indicó que existen casos de éxito dentro del sistema penitenciario que permiten el egreso adelantado de internos que cumplen con el programa implementado por la Procuraduría y Renace.

“Hay un programa para que esto no pase (…) el Gobierno del Estado y Renace han estado trabajando durante años, las personas que han sido sujetos a este programa no han reincidido.

“Estábamos viendo cifras, en los últimos años, más de 5 mil personas han tenido su libertad a través de la pre liberación, que ya salen con un trabajo; el Gobierno del Estado pone la capacitación de estas personas para que puedan aprender una labor. Estas personas están reinsertas en la sociedad y son casos de éxito”, indicó el procurador.

Especialistas revelaron que la readaptación a nivel local se ve influenciada por presiones para continuar delinquiendo, aún desde el interior de los penales.