Estado pide a los alcaldes rehabilitar pavimentos

Los municipios deben respetar la ley en la materia, señala el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno.
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado. (Carlos Rangel)

Monterrey

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, hizo un llamado a los municipios a que respeten la Ley de Pavimentos, ya que los baches evidencian su incumplimiento.

Son los alcaldes los encargados de aplicar recursos en este rubro, sin embargo ante el tamaño del problema en avenidas y calles del área metropolitana, el Estado les recordó que el diseño del pavimento tiene que ser de calidad y que soporte la carga vehicular de acuerdo al tránsito de cada vía.

Lo que se requiere actualmente es de rehabilitación de pavimento y no únicamente "parchar", trabajo que debe ser realizado por un experto.

"Esto significa que tiene que haber un profesional responsable, que firme, que se haga responsable de que efectivamente se está respetando y se están manejando los materiales, la construcción adecuada, porque no se trata nada más de salir del problema parchando o dando soluciones a medias, sino tenemos que buscar, ya que estamos en un problema así de grave, buscar una solución que sea de carácter definitivo y esto implica una inversión, pero con una base técnica sólida", dijo.

La Ley de Pavimentos que específica el diseño y el control de calidad data desde 2009. Sin embargo a los alcaldes les quedan sólo siete meses de su administración para trabajar, pero éstos deben ser aprovechados, dijo el funcionario.

"Hay tres cosas que pueden estar fallando: una, que el diseño fue equivocado, esto es que no hubo un diseño como tal; la otra, la construcción fue de una mala calidad también si no se hace la compactación adecuada, si no se hacen las canaletas adecuadas, la parte hidráulica también es un problema; y la otra es que hayan utilizado materiales de mala calidad", mencionó.

 Son aproximadamente un millón de metros cuadrados de pavimento dañado en el área metropolitana.

De éstos, lo que le corresponde al Estado rehabilitar son las avenidas Lincoln-Ruiz Cortines, donde la construcción de la Ecovía dejó daños.

 "Nosotros estamos avanzando en la parte de los compromisos que tiene la Secretaría de Obras Públicas, el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Obras Públicas, que es el bacheo, o más que una rehabilitación de pavimentos". 

Respecto a la propuesta de Cemex de ofrecer garantía si se rehabilitan las calles y avenidas del área metropolitana con concreto hidráulico, el secretario de Desarrollo Sustentable señaló que, más que una solución "mágica", se requiere algo definitivo sea con asfalto o dicho material.