Exigen dar marcha atrás a rehabilitación de Macroplaza

La organización Los Arquitectos aseguró que el proyecto fue aprobado en medio de irregularidades.

Monterrey

Un grupo de arquitectos del estado exigió al Gobierno de Nuevo León dar marcha atrás al Proyecto de Rehabilitación de la Macroplaza al considerar que fue aprobado en medio de una serie de irregularidades y también por resultar inviable.

Los arquitectos Carlos Guerra y Fernando Rubio de la organización Los Arquitectos acudieron este miércoles al Congreso del Estado donde fueron recibidos por el diputado local del PAN, Enrique Barrios, quien hace unos días se manifestó en contra de esta obra desde la tribuna.

Ahí manifestaron ante los medios de comunicación una serie de irregularidades presentadas durante el proceso.

"La opinión de esta agrupación de especialistas, arquitectos y otros miembros de la sociedad civil coinciden en que tanto el concurso, como el proyecto tienen serias y muy preocupantes deficiencias.

"Al realizar una indagatoria sobre el proceso del concurso observamos una serie de irregularidades y prácticas no favorables para una obra de tanta importancia para el estado, la ciudad y su área metropolitana", explicó Fernando Rubio.

Entre las irregularidades que estos señalan se encuentran que el concurso tuvo una difusión sumamente deficiente, de acuerdo con el acta de fallo sólo hubo una propuesta que reunió los requisitos mínimos, y fue precisamente con el puntaje técnico mínimo que quedó calificada y que la decisión del ganador de la consulta fue tomada por la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado cuando debió ser revisado por dependencias especializadas en desarrollo urbano.

Además, el arquitecto Carlos Guerra señaló que el tiempo de elaboración del proyecto fue sólo de un mes, cuando una obra de esta envergadura requiere al menos un año para su planeación, lo cual levanta sospechas, así como el costo altísimo del mismo; "Con ese dinero sin duda se podría realizar un muy mejor proyecto".

En este sentido, los arquitectos hicieron un llamado para que: "El Congreso del Estado intervenga y cancele el proyecto de la rehabilitación de la Macroplaza", y que se reponga el proceso, según dijo Fernando Rubio.