Brindan rehabilitación física y acuática a 4 mil personas en Neza

Este centro cuenta con servicio médico, podológico, oftalmólogo, asesoría legal, y terapia psicológica a los que acceden principalmente personas de escasos recursos.
Está ubicada en Avenida Adolfo López Mateos número 189, en la colonia Metropolitana 2ª. Sección.
Está ubicada en Avenida Adolfo López Mateos número 189, en la colonia Metropolitana 2ª. Sección. (Especial)

Nezahualcóyotl

La Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) "Ponciano Arriaga" es un centro acuático y deportivo que atiende mensualmente a 4 mil usuarios de manera regular con clases de natación y rehabilitación, los cuales reciben terapia por diversos padecimientos como lesiones de columna, rodilla y problemas motores, entre otros, lo que lo ubica a la cabeza en la zona oriente de la entidad como un centro de vanguardia en servicios de rehabilitación y recreación para la población de Nezahualcóyotl, así como de municipios vecinos y el Distrito Federal.

Ubicada en la avenida Adolfo López Mateos número 189 de la colonia Metropolitana 2ª. Sección, la URIS es una alberca semiolímpica en la que un grupo de especialistas otorga al mes en promedio mil terapias acuáticas, y 3 mil 400 físicas y de rehabilitación a niños y adultos que presentan dificultades y discapacidades ortopédicas, motrices y neurológicas (autismo, ansiedad, hiperactividad).

Para mayor información en la URIS ubicada en Avenida Adolfo López Mateos número 189, en la colonia Metropolitana 2ª. Sección, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Rosa María Rodríguez Hernández, coordinadora del centro señaló que los pacientes son atendidos y rehabilitados por médicos y terapeutas de primer nivel, capacitados y debidamente certificados que cuentan con reconocimiento a nivel estatal, "lo que ha hecho posible que en tres meses logremos resultados evidentes con personas que presentan cuadros complejos de deterioro físico, los cuales recuperan y mejoran el movimiento y su calidad de vida".

Por ser una institución que es parte del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, la unidad cuenta con cuotas de recuperación muy accesibles, ya que las terapias que brindan centros y clínicas particulares de este tipo oscilan entre 600 y mil 700 pesos, mientras que los costos en esta unidad son de únicamente 15 y 30 pesos por terapia de rehabilitación física. Aclaró que en el caso de las terapias acuáticas, el costo es de 100 pesos de inscripción y 200 pesos de costo mensual, cuyas sesiones pueden variar en el número según sea el caso.

Los usuarios que acuden a recibir clase de natación cuentan con instructores certificados, quienes se encargan de impartir sesiones para personas desde los seis años hasta la tercera edad. El costo para ellos es de 100 pesos por inscripción y 200 pesos de cuota mensual, con lo que tienen acceso a dos clases por semana. En el caso de los adultos mayores de 60 a 69 años que pertenecen a algún club de la tercera edad, o a alguna de las Casas de Día del DIF local el costo es de únicamente 100 pesos, y para quienes rebasan los 70 años el servicio es gratuito.

De igual forma la alberca apoya a los elementos de Seguridad Pública Municipal para aprender esta actividad y mediante un plan de acondicionamiento físico poder reducir talla, tener un mejor manejo del estrés laboral, además de capacitarse en rescate de personas, con lo cual complementan su formación académica para afrontar con efectividad una situación de emergencia.

La funcionaria mencionó que para poder ser miembro de la URIS, la institución hace la convocatoria al público dos veces al año para inscribirse y cubrir los requisitos para acceder a estos beneficios, los cuales son:

1. Atender la convocatoria en tiempo y forma

2. Practicarse un estudio de laboratorio de química sanguínea

3. Presentar certificado médico

4. Presentar certificado podológico

5. Obtener certificado oftalmológico

6. 2 fotografías tamaño infantil a color

7. Copia del acta de nacimiento

8. Copia de la credencial de elector del usuario, en el caso de menores de edad ésta deberá ser del padre o tutor

9. Copia del comprobante de domicilio

10. Cubrir inscripción por la cantidad de 100 pesos y 200 por mensualidad.