Municipios de Coahuila podrán regular minería

Con una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, los Ayuntamientos podrán permitir la apertura o cierre de empresas de alto riesgo, sin pedir resolución del Estado.
Mina clausurada
Mina clausurada (Milenio Digital-Archivo)

Saltillo, Coahuila

Los Ayuntamientos de Coahuila podrán intervenir en la autorización o rechazo de empresas mineras, esto como intento de garantizar que su funcionamiento sea acorde a las leyes de seguridad para los trabajadores, higiene industrial y cuidado del medio ambiente.

La disposición fue aprobada en el Congreso de Coahuila a través de dos iniciativas de reforma al Código Municipal y a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, donde se incluye a los gobiernos locales en la sanción de los complejos mineros que están en funcionamiento y los nuevos.

Si a juicio de los Ayuntamientos, las empresas mineras incumplen normas de Protección Civil, estarán en condiciones de promover la clausura temporal o definitiva del centro de trabajo.

Las reformas también implican que los gobiernos municipales den el visto bueno a la instalación de empresas de alto riesgo para la vida de los trabajadores, como es el caso de las minas.

Ahora estas empresas deberán contar además con permisos locales de Protección Civil, Desarrollo Urbano y el Uso de suelo.

El diputado Ricardo López Campos, coordinador de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, espera que las medidas tengan más incidencia en los pozos de carbón, donde continuamente ocurren accidentes.