Más de un millón de alumnos regresan a clases en el estado

En 20 municipios se construyeron nuevos planteles, los cuales estarán listos para hoy, indicó la secretaria de Educación del Estado, Juana Aurora Cavazos Cavazos.

Monterrey

Este lunes un millón 56 mil alumnos de nivel básico regresan al salón de clases para iniciar el ciclo escolar 2014-2015. Este año hay 15 por ciento más de estudiantes en la matrícula a diferencia del cierre del ciclo escolar.

La secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, señaló que la dependencia a su cargo está lista para recibir a los estudiantes.

Dijo que los planteles educativos que estaban sin terminar como parte de un paquete de obras nuevas y ampliaciones, estarán finalizados y en funcionamiento este lunes que inician las clases.

Ése fue el compromiso de las autoridades educativas, quienes señalaron que son 20 los municipios donde se construyeron nuevos planteles y que eran los que más demanda tenían de nuevos espacios.

“El compromiso de las compañías constructoras es que el lunes (hoy) todas las obras van a estar listas para recibir a los alumnos”, señaló.

En caso de que en este arranque de cursos algún maestro no se presente en el plantel educativo o falte infraestructura, se atenderán las denuncias.

Informó que la entidad fue señalada a nivel nacional como la más ordenada en el sistema de otorgamiento de plazas.

“Teníamos originalmente 200 plazas en primaria, nos fuimos a 800 para ambos subsistemas, que es la sección 50 y la sección 21.

“Así beneficiamos en plaza de jornada a 925 personas, si hacemos un comparativo, verán que Nuevo León hizo un esfuerzo excepcional en esta materia”.

Señaló además que muchos de los maestros de Nuevo León fueron capacitados para saber cómo actuar en casos de acoso escolar.

Cavazos señaló que lo que ocurre en los planteles educativos es un reflejo de lo que pasa en la sociedad y que continuarán con diplomados y escuela para padres y maestros para la atención y prevención del acoso escolar.