Padres de familia reportan caos vial en este regreso a clases

Algunos tomaron precauciones debido a las obras y cierres viales en la ZMG, otros aprovecharon los 30 minutos de tolerancia. 
Algunas avenidas lucieron con gran carga vehicular esta mañana.
Algunas avenidas lucieron con gran carga vehicular esta mañana. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Sí, con nostalgia lo decimos, se terminaron las vacaciones. Los niños regresan a sus aulas, los padres de familia se reincorporan a sus actividades laborales y, ese tráfico que tanto nos agobia nos toca con mayores fuerzas debido a las obras y cierres viales que se iniciaron mientras todos disfrutaban la tranquilidad de la época. Familias tapatías, narraron para Milenio Jalisco, la peripecia que les tocó vivir esta mañana a lo largo de su trayecto para enviar a sus hijos a sus respectivas escuelas primarias y secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Pues nosotros si nos salimos con una hora de anticipación, porque ya me conozco luego me pone de nervios ver que el tiempo avanza pero nosotros no y mira que estuvo menos pesado de lo que imaginaba, quizá y porque si tomé precauciones”, relató Mirna Santiago, quien tomó la calle de 8 de julio.

Hubo quienes reconocieron haber salido más tarde por la prórroga de 30 minutos que la Secretaría de Educación Jalisco expidió para la hora de ingreso en las escuelas públicas, tal es el caso de Alma Lomelí que apenas a las 8:00 de la mañana abordó su coche para trasladar a su hijo Miguel. “Sabe, puse la alarma pero luego no me quería levantar y disque dije cinco minutitos más, pero se me fue el tiempo, lo bueno fue que ya había visto que nos iban a dar más tiempo para llegar”.

Por su parte, Lourdes Torres llegó a la escuela Basilio Vadillo, ubicada por la colonia Santa Elena Alcalde, pisando las 8:40 de la mañana. Su retraso se lo adjudicó únicamente al caos vehicular. “Vengo desde Periférico, allá por la colonia Santa Margarita, ya se imaginará todo el tráfico que cruzamos”, detalló.

Entre las calles y avenidas que reportaron con mayor congestión fueron: Juárez, iniciando desde que es Javier Mina hasta pasando el cambio de nombre por Vallarta. Patria, Revolución, 8 de julio, Acueducto y Periférico, en el tramo que comprende de la avenida Vallarta a avenida Tesistán.

Las horas con mayor tráfico, aseguran son: de las 6:45 a las 9:00 de la mañana y, de las 13:00 a las 15:00 horas, respecto a los horarios escolares.