Regresarán a su hábitat a lobo marino de Jalisco

La Profepa coordinó el traslado hacia la Baja California Sur. Recibe apoyo de CONANP en la logística dentro del  área natural protegida Espíritu Santo.
El ejemplar fue rescatado el pasado mes de febrero por la Profepa
El ejemplar fue rescatado el pasado mes de febrero por la Profepa (Cortesía )

Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos para las Costas de Baja California Sur y la empresa Dolphin Adventure de Nuevo Vallarta, realizaron el traslado de un ejemplar de Lobo marino de California (Zalophus californianus) hembra, desde las costas de Jalisco a las de Baja California Sur para posteriormente reintegrarlo a su hábitat en la Isla Espíritu Santo.

El ejemplar fue rescatado el pasado mes de febrero por la Profepa, en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos de Jalisco, ya que se encontraba varado en la conocida “Playita del Amor”, localizada en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

Una vez a salvo, detectaron que el  Lobo marino presentaba severa desnutrición, deshidratación y daño corporal, por lo cual fue trasladado a las instalaciones del delfinario de la empresa Dolphin Adventure en Nuevo Vallarta, donde le fueron practicados los estudios correspondientes y se  brindaron los cuidados médicos necesarios para su recuperación.

El mamífero marino fue alimentado, estabilizado y desparasitado, presentó un incremento de peso corporal y una mejora considerable en su condición física lo que, según dictamen emitido por un investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, consideró viable su liberación a pesar de su condición de ceguera.

Personal de la Profepa de las Delegaciones en Jalisco y Baja California Sur, realizarán las maniobras necesarias para que el ejemplar sea liberado en la colonia de Lobos marinos de Los Islotes, ubicada en la Bahía de La Paz, Baja California Sur.

MC