Nuevo reglamento afectaría a la charrería

Diputado local considera que el reglamento autorizado en el pleno del cabildo vallartense es una falta de respeto a todos los charros de Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

El Reglamento que aprobó en días pasados el Ayuntamiento de Puerto Vallarta que busca evitar el uso de animales en circos pone en riesgo la celebración de otros eventos, incluso del denominado “deporte nacional por excelente”, la charrería, advirtió el diputado local Juan José Cuevas García.

Indicó que la redacción del reglamento limita también eventos como jaripeos, corridas de toros y la exhibición de animales como en el zoológico y el Estero de El Salado, entre otros.

Indicó que el espíritu de la Ley de Protección Animal de Jalisco está encaminado a proteger una de las tradiciones más representativas del Estado, como lo es la charrería y en el reglamento autorizado por la mayoría de los regidores en el pleno del cabildo vallartense, esto se pone en riesgo, incluso los Campeonatos Nacionales que tradicionalmente se realizan en esta ciudad portuaria.

A la letra el Artículo 234 Bis del Reglamento para el Ejercicio del Comercio y Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicio, Tianguis, Eventos y Espectáculos en el Municipio, señala: “Queda estrictamente prohibido la instalación temporal o permanente de circos, carpas, arenas, o su equivalente como espectáculo, cualquiera que suene a su denominación en los cuales se utilicen o participen animales sea cual sea su especie en cualquier espacio de sus instalaciones dentro del territorio del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que el ayuntamiento no autorizará, ni otorgará  licencias o permiso para la  realización de los mismos”.

Cuevas García consideró que es una falta de respeto a todos los charros de Puerto Vallarta que se pretenda limitar esta actividad deportiva en la que participan cientos de vallartenses y que es seguida por miles de familias.

La observación de fauna silvestre en el Estero El Salado, también quedan prohibidas de acuerdo nuevo reglamento aprobado, el que al parecer se redactó sin darse cuenta de lo que se estaba proponiendo, lo que habla del escaso trabajo de investigación que se realiza en las comisiones del ayuntamiento.

Reprochó que además de la charrería y de las actividades científico-turísticas que quedan prohibidas, también serán prohibidos espectáculos como nado con delfines, espectáculos de ballenas, lobo marinos, aves y hasta la iguana para la foto del turista, así como cualquier otra actividad que involucre las diferentes especies animales, por lo que urgió a realizar las modificaciones necesarias antes de que sea publicado el nuevo reglamento en la gaceta municipal y entre en vigor.