Reglamentos son “letra muerta”: GEL

El nuevo presidente de la Cámara de la Construcción en La Laguna y vocero del Grupo Empresarial Lagunero, invitó al Ayuntamiento a hacer valer los lineamientos para mejorar la imagen urbana.
El presidente del CMIC exhortó al municipio a hacer valer los reglamentos
El presidente del CMIC exhortó al municipio a hacer valer los reglamentos (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

De poco servirá la actualización de reglamentos municipales si la autoridad no emprende sanciones que deriven en un cumplimiento de las leyes del orden público, sentenció Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna.

Si bien los ciudadanos deben acatar las disposiciones, la autoridad gubernamental es corresponsable para aplicar las sanciones correspondientes en caso de no cumplirse.

De igual manera criticó que no se haya cumplido lo referente a la mejora en los tiempos de respuesta de los llamados de auxilio en el servicio telefónico de emergencia 066.

Ejemplificó el reglamento sobre el retiro de escombro, en el que se aplicará la ley para eliminar la contaminación en diferentes puntos de la ciudad.

"Queremos que así como se quiere aplicar la ley a ellos, se sancione a los que tienen terrenos baldíos, que se les exija que lo tengan limpio, le construyan bardas y le pongan banqueta, ya que esto evitaría que se acumulen montones de escombro en esos espacios” recomendó.

Aseveró que aún y que la ley le facultaba al gobierno municipal castigar a los que no lo cumplen, ha sido "letra muerta" desde hace años.

Por lo que pugnan por aplicar mano dura a los transportistas y a los dueños de los terrenos para que sus espacios estén limpios.

066 aún con problemas

En cuanto al tema al servicio telefónico de emergencia 066, González Machado señaló que entre los integrantes del GEL hay varias quejas del mal funcionamiento del servicio, además de que no se le da seguimiento a las llamadas para saber en qué concluyeron, quedando únicamente como una estadística.

Dijo que es necesario que el 066 garantice la respuesta y seguimiento de los llamados de emergencia reportados por la ciudadanía.

Ante la situación, los propios restauranteros están canalizando recursos para implementar su propio sistema de emergencia de Respuesta Inmediata con la ayuda del gobierno de Torreón.