Reglamento vial dará prioridad a peatones

Aún no se tiene una fecha definida para la homologación que se anunció con Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, señala el primer regidor Miguel Mery Ayup, pero Torreón ya se prepara.
El nuevo reglamento da más derechos y obligaciones al peatón.
El nuevo reglamento da más derechos y obligaciones al peatón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El nuevo reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, que ya fue autorizado por el Cabildo, entrará en vigor a partir de primero de noviembre del presente año, de acuerdo con el primer regidor, Miguel Mery Ayup.

No obstante aún no hay fecha definida para la homologación que se anunció con los ayuntamientos de Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

De acuerdo con el edil, Gómez Palacio lleva los mismos avances que Torreón, mientras que Matamoros y Lerdo están por terminarlo.

“Hay que ver con los otros Cabildos que ya aprueben los reglamentos, están en proceso, según entiendo, creo que también los integrarán para ponerlos en vigor el primero de noviembre”, comentó.

De acuerdo con Víctor Frías, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, el nuevo reglamento de Movilidad Urbana en Torreón entrará en marcha hasta enero de 2015.

El documento ya se encuentra en el sitio oficial del ayuntamiento http://www.torreon.gob.mx/ , en el apartado denominado “Sistema de Normatividad Municipal”, donde se encuentra el Plan Municipal de Desarrollo y el Reglamento de Medio Ambiente.

El nuevo reglamento obliga a que todos los vehículos cuenten con un seguro de daños a terceros

Para Frías, este documento duplica al reglamento anterior de Vialidad en la cantidad de artículos e incorpora aspectos novedosos que se habían descuidado en el tema de los derechos de los peatones, ciclistas y grupos vulnerables, sin embargo agregó que hay elementos que se pueden mejorar.

Se incluyeron más de 30 artículos exclusivos para los ciclistas y una cantidad similar para los peatones, con derechos y obligaciones específicas.

Puntualizó que se retomaron aspectos propuestos por miembros del Consejo y organismos civiles.

Considera que uno de los avances más notables es la creación de un Consejo de Movilidad urbana del municipio, sin embargo agregó que no se le está dotando de presupuesto al consejo especialmente para tareas como campañas de educación vial.

En cuanto a la regulación del transporte motorizado, destacó que la circulación de vehículos se reduce el límite de velocidad máximo permitido, de 70 a 60 kilómetros por hora.

Mientras que en zonas de hospitales, escuelas, parques infantiles, lugares de recreo, recintos deportivos y plazas públicas, la circulación será de hasta 30 kilómetros por hora.

Destacó el apartado que indica que las personas con capacidades diferentes deberán de usar un distintivo que permitan conocer su situación, para facilitar su auxilio y satisfacción en términos de movilidad. Más no se detalla la forma en la que se obtendrá.

“Se tomó lo mejor de muchos reglamentos de avanzada a nivel nacional y se plasmaron en el documento, estamos contentos por eso, sin embargo, estamos estudiándolo para ver qué otras áreas de oportunidad existen, queremos aportar más ideas sobre todo en lo que refiere al nuevo Consejo” finalizó.