Reglamento de transporte público prevé reversión de concesiones

Se crea el Observatorio Ciudadano, instancia de participación ciudadana integrada por académicos, líderes sociales de opinión y por los usuarios.

Guadalajara

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad presentó este sábado el Reglamento para el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi en Jalisco, cuyo objetivo es  programar, organizar, supervisar y controlar lo establecido en la nueva Ley de Movilidad. La novedad es el llamado derecho a la reversión que faculta al ejecutivo estatal para la extinción de concesiones en un plazo de 30 días.

“Este nuevo reglamento consta de 137 artículos en donde van a encontrar una nueva figura que se denomina el derecho a la reversión. El derecho a la reversión es una facultad que se le otorga al gobernador y que se opera a través de la secretaria de movilidad para extinguir cualquier concesión, cualquier  permiso temporal por causas de utilidad pública o de interés social”, señaló el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Dijo que será causa de reversión el hecho que se lleve a cabo una actividad en la prestación del servicio del transporte público y se provoquen daños patrimoniales, lesiones graves o se cause la muerte de personas.

Otras de las causas de reversión de las concesiones para la prestación del servicio colectivo del transporte colectivo es asegurar el libre transito de las vías públicas, es decir, por ningún motivo se permitirá que existan bloqueos en las vialidades por parte de los camioneros.

Dicho reglamento busca que el servicio del transporte público sea eficiente,  eficaz y que preserve los derechos esenciales de las personas.

Otras de las novedades del Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radiotaxi en Jalisco es la facultad del Observatorio Ciudadano, instancia de participación integrada por académicos, líderes sociales de opinión y por los usuarios.

Zamora Jiménez dijo que la nueva Ley de Movilidad contempla la Ley de protección a víctimas que cuenta con un fondo para atenderlas, además del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de víctimas del transporte público que brinda apoyo jurídico, medico, psicológico y social.