Homologación a reglamento de graffiti casi listo

Se consideran sanciones de hasta 32 mil pesos a todos aquellos que ocasionen daños con pintura en el patrimonio público o privado. En caso de no poder pagar la multa harán trabajo comunitario.

Torreón, Coahuila

Este lunes concluyó el estudio para homologar a nivel metropolitano el reglamento para regular graffiti. Ahí se incorporan sanciones económicas para reparar los daños al patrimonio público efectuado por las personas que realicen murales, rayados y pinturas sin la autorización del propietario del edificio o inmueble.

En el caso de que el infractor no cuente con el recurso para cubrir la multa, tendrá que realizar trabajos comunitarios.

La multa se calcula de 200 a 500 días de salario mínimo, es decir de 12 mil 800 hasta los 32 mil pesos

Cuando se trate de menores de edad, los tutores deberán reparar el daño ocasionado y llevar a los culpables a pláticas de orientación.

Los regidores dieron a conocer que no están en contra del arte urbano, pero se requieren sancionar a los que lo utilicen de forma vandálica.

Prohibieron la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años y obligarán que los comercios instalen una leyenda para informar la disposición municipal.

En caso de que el propietario dé su permiso para dibujar en su propiedad, se debe realizar un trámite ante el municipio de certificación.

Este es el primero de los tres reglamentos que se homologarán a nivel metropolitano.