En Torreón sancionarán a dueños de perros agresores

Organizaciones ven con buenos ojos la aprobación del nuevo reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales y piden efectividad en su aplicación
Mascotas encontrarán comida de manera gratuita para sus propietarios, en 200 parques públicos de la Ciudad de México a partir de marzo, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En Torreón sancionarán a dueños de perros agresores. (Cuartoscuro-Archivo)

Torreón, Coahuila

El reglamento de Protección y Trato Digno de los Animales fue aprobado por unanimidad en el Cabildo y entre sus puntos importantes está que los dueños de animales reciban sanciones en caso de que realicen algún daño.

Las multas van de 50 hasta 300 unidades de cuenta en caso de catalogarse como grave y muy graves de 300 a 10 mil unidades.

Al tomar como base el valor actual de cada unidad (68.28 pesos) el costo de la primera sanción va entre los 3 mil 414 y 20 mil 484 pesos, mientras que en la de muy grave de 20 mil 484 a 682 mil 800 pesos.

“Resaltamos lo que tiene que ver con el maltrato, sanciones como debe de ser y más que nada pedimos que la ciudadanía se entere, pues mucha gente no conoce los reglamentos”, dijo la presidenta de 'Ladridos con Alas'.

"Es un reglamento que tardó en ser aprobado, pero no por cuestiones extrañas sino que al momento de revisar en el comité técnico fueron interponiéndose reglamentos de resolución urgente y ya había una ley estatal", dijo Cristina Gómez, síndica de Mayoría y quien sostuvo reuniones con diversas organizaciones para armarlo.

Detalló que la nueva normativa cuenta con tres puntos importantes que servirán para prevenir la violencia animal y el cuidado de las especies.

“Creo que es un reglamento muy vanguardista y menciona tres aspectos fundamentales: el cuidado y trato digno al que tienen derecho los animales, el tema de la salud que no podemos quitarlo de la convivencia humano-animal y el tema de la prevención de la violencia”.

Resaltó que será conformado un Comité de Trato Digno a los Animales para generar propuestas sobre lo que debe realizarse en diversos casos.

“Es un comité ciudadano que podrá estar permanentemente con sus opiniones, pues sabemos que hay personas que están constantemente interesadas en la protección”.

Mencionó que entre los lineamientos importantes que viene estipulado está el acceso a diversos espacios de los animales que sirven como guía para las personas que sufren alguna enfermedad o discapacidad visual.

En cuanto a las sanciones vinculadas a la tenencia de mascotas, refirió que están clasificadas en tres formas.

“Las sanciones están divididas en leves, graves y muy graves, por ejemplo es diferente si yo soy dueño de un perro que en determinado momento dañó a una persona, es como grave”.

Sin embargo, sube a muy grave si la persona le ordena u obliga al animal a herir a alguien y puede ir de las 300 a 10 mil unidades de cuenta.

Por su parte, organizaciones como Ladridos con Alas ve con buenos ojos la aprobación del nuevo reglamento y piden efectividad en su aplicación.

El costo de la primera sanción va entre los 3 mil 414 y 20 mil 484 pesos, mientras que en la de muy grave de 20 mil 484 a 682 mil 800 pesos.

“Tenemos un año esperándolo, pues asistimos a diferentes juntas. Esperamos que sea aplicado lo más pronto posible y estamos más que contentos”, dijo Bárbara Gutiérrez.

Consideró que un tema importante en la normativa tiene que ver con sancionar el maltrato de los animales. “Resaltamos lo que tiene que ver con el maltrato, sanciones como debe de ser y más que nada pedimos que la ciudadanía se entere, pues mucha gente no conoce los reglamentos”.

Por su parte, Raymundo Sánchez, del Centro de Control Canino, refirió que puntos importantes tienen que ver con que habrá claridad en cuanto a la jurisdicción de cada autoridad.

“Se votó por unanimidad y es un trabajo que todas las asociaciones trabajaron muy de la mano. Lo que toca es que nos lo den, leerlo y ver cómo quedó, así como las competencias que tiene cada quien”.

Y añadió: “resalto mucho que cuando un perro sea maltratado, además de pagar una multa va tener que acudir a terapia psicológica al DIF y eso va ayudar mucho”.