No debatirán reforma al Reglamento de Alcoholes en San Pedro

El alcalde Ugo Ruiz expresó que debe haber mayor claridad en la ley estatal en materia de alcoholes.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Al asegurar que buscan evitar amparos contra el Ayuntamiento de San Pedro, el edil sampetrino Ugo Ruiz, dio a conocer que no se debatirá la reforma al Reglamento de Alcoholes para el municipio debido a que las leyes estatales impiden regular el horario para venta de alcohol.

Si bien reconoció que el Congreso local daba la facultad al municipio de establecer una hora de cierre siempre que no pasara después de las 03:00, el reglamento del Ayuntamiento no se homologará debido a que los diputados del estado decidieron el horario, tanto para los antros como para los expendios de bebidas alcohólicas.

“El asunto es que el Congreso lo que planteó fue la decisión que el municipio estableciera el cierre de horario hasta las 03:00, podría ser antes, de todo lugar donde hubiera expendio de bebidas alcohólicas.

“Eso lo que nos lleva es a pegar o juntar toda la propuesta no solamente en los antros, sino en las tiendas de autoservicio y en los bares, tiendita de la esquina, en todo lugar de venta de alcohol; el problema es que si nosotros le estamos reduciendo el horario es ahí donde nos detuvimos”, dijo.

Al respecto, llamó a los legisladores locales a que haya una mejor definición de las reglamentaciones del Congreso.

De llegar a modificar el Reglamento de Alcoholes de San Pedro, con las leyes estatales, se vendrían problemas con los dueños de antros.

“Salimos perdiendo, ponemos más complicado el asunto el tener lugares de venta de alcohol hasta las tres de la mañana a cualquier tienda que tenga ese giro. Evitamos el asunto de los amparos, entiendo el tema del horario legal y logramos que se quitaran todos los amparos de los antros para fijar un horario”, mencionó.

Por otra parte, comentó que este miércoles a temprana hora se reunión con representantes ciudadanos a fin de elevar las penas económicas en San Pedro por manejar en estado de ebriedad.

“Me parece que debe ser ampliamente discutido, discutir el tema y llegar el tema en ocasiones posteriores. Para San Pedro representa una situación particular, porque es ahí donde la mayoría de la actividad nocturna se desarrolla, éste es un tema que nos importa y nos ocupa”, mencionó.

Sin dar fechas de posible debate, dijo que San Pedro se encuentra comprometido a establecer una mesa para una propuesta integral.

“Tendría que llevarse en el reglamento, así que habrá consultas públicas”, destacó el edil sampetrino.  

 

Multas a automovilistas

El alcalde de San Pedro dio a conocer que en lo que va de 2014 se han aplicado más de 350 multas a personas que conducen un vehículo y al mismo tiempo envían mensajes de texto desde su teléfono celular.

“Son muchas o pocas, no lo sé, pero finalmente hay un esfuerzo que se está haciendo y algo que  tenemos que centrar todavía es fortalecer la seguridad de todos los conductores a través de sanciones ejemplares y me parece que estamos incurriendo en una falla grave si no endurecemos esas penas. Manejar texteando es prácticamente igual a manejar en estado de ebriedad”, apuntó.