Reformarán reglamento de Tránsito por Ecovía

El director de Ingeniería Vial urgió al Gobierno Estatal a concluir esta obra para proceder a la reforma del reglamento en los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey.
Carriles de Ecovía invadidos
Carriles de Ecovía invadidos (Roberto Alanís)

Monterrey

Para que la Ecovía funcione de manera adecuada y con menos riesgos de accidentes, se deberá de reformar el reglamento de Tránsito de los municipios por donde pasa este sistema de transporte, consideró la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial de la citada dependencia, expresó que sin embargo, lo primero que se debe de hacer es que ya quede concluida la Ecovía, porque aún tienen sin definir retornos indirectos, entre otras cosas.

"Ese es otro tema pendiente que tiene el Gobierno del Estado, hacer una propuesta a los municipios que participan en la Ecovía para una reglamentación y establecer una reforma a los reglamentos, tanto Guadalupe, San Nicolás y Monterrey para sancionar este tipo de actividades en el cual se metan a la Ecovía, yo creo que no se pueden dar estas sanciones hasta que también la Ecovía termine su proyecto, yo creo que todavía es un proyecto inconcluso el tema de Ecovía.

"Hay que hacer una reforma al reglamento de Tránsito, pero también esa reforma debe de estar condicionada a que la Ecovía termine su obra, yo creo que es primordial que ya terminen esos retornos indirectos, la señalización, la semaforización, la sincronía, creo que hay muchos temas pendientes, yo le llamo un proyecto Ecovía, todavía no está concluida esa situación", expresó.

Dijo que era esperado que en la etapa en la que los automovilistas se adaptaran a la Ecovía, se presentaran algunos accidentes.

Sin embargo urgió al Gobierno Estatal a concluir cuanto antes esta obra para proceder a la reforma al reglamento de Tránsito en los tres municipios.

El pasado jueves se presentó un accidente vial donde participó la unidad de la Ecovía con un automóvil particular, y dejó como saldo nueve personas lesionadas.

"Yo creo que a lo que se esperaba en esta época de transición o de adaptación por parte de los conductores, se esperaban este tipo de accidentes, va a haber un periodo en el cual pues los conductores mientras se adaptan a las vueltas izquierdas y a los retornos indirectos, además de que todavía hay retornos indirectos que todavía no están terminados por parte de la Secretaría Obras Públicas o de Desarrollo Sustentable.

"Ya lo he mencionado, como el de Rangel Frías y León XIII donde fue el accidente, es un retorno que todavía no lo tienen concluido y son puntos claveque en la mayoría de estos retornos donde todavía están inconclusos por parte de Desarrollo Sustentable del Estado, quien está a cargo de la Ecovía, es donde se han presentado principalmente accidentes, creo que esta es una situación que espero ya corrijan e implementen ya esos retornos indirectos en esa zona", comentó.