Ningún reglamento premia a "correlones": alcalde de SN

Víctor Fuentes Solís explicó que su municipio evalúa las opciones para reforzar el reglamento de vialidad, incluidas las fotomultas.
Varios son los municipios que consideran aplicar esta estrategia.
Varios son los municipios que consideran aplicar esta estrategia. (Roberto Alanís)

San Nicolás de los Garza

Aunque aún se está evaluando si aplicarán las fotomultas o no en San Nicolás de los Garza, el presidente municipal Víctor Fuentes Solís recalcó que con el fin de garantizar la seguridad vial las medidas que se tomen se harán “enójese quien se enoje”.

Fuentes Solís puso como ejemplo los operativos antialcohol para demostrar que la única forma en que los ciudadanos entienden y respetan el reglamento, es cuándo incrementaron la tarifa de las multas.

“Nosotros lo hemos visto en los operativos antialcohol, está muy claro, de tener un promedio de 300 personas por semana a las que se les detenía su vehículo por ir conduciendo en estado de ebriedad hoy difícilmente pasamos de cien.

“Esto es sencillo, hasta que no dolió (el bolsillo), hasta que no vieron que era en serio, lamentablemente se tuvo que hacer así para que entendiéramos; a lo menos que estamos obligados las autoridades es a garantizar la seguridad vial, al precio que sea, enójese quien se enoje”, explicó el alcalde nicolaíta.

A propósito de las fotomultas, el edil comentó que en ninguna parte del mundo se le premia o entrega un reconocimiento al que maneja en exceso de velocidad o ebrio, sino que se le sanciona.

“Estamos evaluando todas las posibilidades para buscar disminuir los accidentes que se generan por ir conduciendo a exceso de velocidad y todo lo que hemos estado revisando es que ningún reglamento expide reconocimientos a  quien va manejando a exceso de velocidad, en todos los países sancionan, te multan, por poner en riesgo al prójimo”, comentó Fuentes Solís.

Mientras  tanto, para el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, las fotomultas no tienen un fin recaudatorio, ya que si los ciudadanos cumplen el reglamento vial, los municipios tendrían menor recaudación producto de las multas.

“Yo creo que están (los ciudadanos) en todo su derecho (de protestar por la aplicación de fotomultas), hay que recordar que se está en un proceso de capacitación, y hasta ahorita no se está implementando ninguna sanción”, explicó Cienfuegos Martínez .

“Lo que tenemos que tener presente es que entre más se respete el reglamento de tránsito menos recaudación habría, no es una decisión de la autoridad, es una decisión en base a la cultura vial que tengamos cada uno de los automovilistas” consideró el edil guadalupense.

Ambos alcaldes externaron estas posturas en la presentación de la remodelación de la Unidad Deportiva La Talaverna.