Sin regular, el actuar de policías estatales

Regidor panista señaló que no se cuenta con un reglamento que dicte el trabajo de los policías o las sanciones correspondientes.
Bajo la sombra y celular en mano, trabajan los policías.
Bajo la sombra y celular en mano, trabajan los policías. (Milenio Digital)

Tampico

Los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) no tienen un documento que regule su desempeño mientras realizan sus labores de vigilancia y rondines, lo que provoca que aprovechen el tiempo para usar su teléfono celular, desviando su atención del deber.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas en la zona centro de Tampico evidenció que los elementos de la PEA se dan su tiempo, durante sus rondines de vigilancia, para chatear y perderse en su teléfono celular hasta por 10 minutos.

Al respecto el regidor panista, Julián Zorrilla Estrada, recalcó que no se cuenta con un reglamento que regule el accionar de los elementos estatales, o que en dado caso, sancione el incorrecto desempeño cuando sea necesario. 

“El municipio nada más es el enlace para llevar a cabo el pago de nómina, pero sí estaría muy bien que se llevara a cabo un reglamento del funcionamiento de los mismos para poder controlar todo lo que hacen”, declaró el funcionario.

Detalló que un reglamento de la Policía Estatal Acreditable podría quedar definido en aproximadamente un mes y medio, pero antes se tendría que dialogar con los integrantes del Cabildo y con el Presidente, Gustavo Torres Salinas.

El regidor perredista Salvador González, presidente de la Comisión de Seguridad, aseguró que aunque no esté reglamentado el correcto accionar de los efectivos, es  el propio coordinador de la PEA en Tampico, Juan Chompa, el que tiene que tomar medidas.

“Imagínate que estén metidos en el chat en lugar de que anden vigilando; en un segundo cambian las cosas, desgraciadamente y lo hemos visto, en un segundo hasta se pierde una vida y para eso están ellos, para estar vigilando”, aseveró el funcionario municipal.

Tampico tiene aproximadamente cien elementos de la PEA encargados de la vigilancia en la zona centro, la zona comercial y en las colonias, y todos sin excepción estuvieron en Ciudad Victoria para cursar exámenes de control y confianza, mismos que lograron acreditar.