No hay reglamento de ecología en Tizayuca

Su labor es preventiva, “nos ocupamos de evitar que haya afectaciones al ambiente, que la población respete su entorno...”
Adalio Domínguez Martínez: habrá un estudio más profundo
Adalio Domínguez Martínez: habrá un estudio más profundo (Horacio Rodrigo)

Tizayuca

A pesar de que se vigila que la edificación y funcionamiento de los desarrollos habitacionales no afecten el medio ambiente del municipio, el ayuntamiento carece de un Reglamento de Ecología que permita sancionar atentados en contra del medio ambiente.

El secretario del ramo en la demarcación, Adalio Domínguez Martínez, explicó que los inspectores ya realizaron un recorrido en el fraccionamiento de “Villas Magna”, donde se llevará a cabo un estudio más profundo sobre la situación en las viviendas y entonces emitir un diagnóstico.

Se comprometió a dar seguimiento a esta situación, así como al de un terreno contiguo al fraccionamiento, en donde se encuentran depositados empaques y diversos desechos de construcción para hacer un exhorto a los responsables de este hecho para que efectúen la limpieza correspondiente.

Sobre la presencia de humedad en algunas viviendas, se buscará que más dependencias municipales se involucren para determinar de forma precisa el motivo por el cual aparecen hongos en las paredes y techos.

“Al parecer la vivienda sí tiene una situación especial que requiere de una revisión, pueden ser muchas cosas, desde que debajo de la casa haya una tubería con fuga y eso provoque la humedad o que dentro del domicilio haya alguna infección”.

De haber alguna negligencia, se turnaría a dependencias estatales o hasta federales que se encargarán de verificar lo que procede en este tipo de situaciones.

“El área de jurídico con nuestro apoyo está elaborando el Reglamento de Ecología para incluirlo en el Bando de Buen Gobierno y entonces ponerle solución a las problemáticas que aquejan al municipio, ya sea imponiendo una multa o elaborando programas para proteger la ecología”.

No desechar la basura correctamente y dejarla a la intemperie es un atentado contra el medio ambiente y ameritaría una sanción para quien lo esté haciendo.

“Nuestra labor es preventiva, nos ocupamos de evitar que haya afectaciones al medio ambiente, vigilar que la población respete su entorno ecológico, en caso contrario se les exhorta a que reparen el daño, si hay una reincidencia o se hace caso omiso, entonces ya pasamos el reporte a la Secretaría de Medio Ambiente del estado para que intervenga y se impongan las sanciones que corresponda”, declaró.

Claves

En resumen

- El secretario de Medio Ambiente en Tizayuca, Adalio Domínguez Martínez, dijo que los inspectores ya realizaron un recorrido en el fraccionamiento de “Villas Magna”.

- Se comprometió a dar seguimiento a esta situación, así como al de un terreno contiguo al fraccionamiento, en donde se encuentran depositados empaques y diversos desechos de construcción.

- Sobre la presencia de humedad en algunas viviendas, se buscará que más dependencias municipales se involucren para determinar de forma precisa el motivo por el cual aparecen hongos.