Por reglamento, CEDH daría "carpetazo" a casos

Además, fuentes del organismo revelaron que es común que se concluyan expedientes por desistimiento, aunque sin consentimiento, por lo que es ilegal.
Una ex empleada explicó que al menos tres casos que ella conoce han sido eliminados de esa forma.
Una ex empleada explicó que al menos tres casos que ella conoce han sido eliminados de esa forma. (Especial)

Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dará carpetazo a expedientes en donde no se pueda comprobar la violación a los derechos de una persona, por la muerte del quejoso o argumentando la falta de protección del mismo, debido a que los nuevos cambios a su reglamento así lo permiten.

Dentro del nuevo reglamento interno de la CEDH publicado en el Periódico Oficial el pasado viernes 21 de abril de 2017 se adicionan tres fracciones al artículo 94 del capítulo “Causas de conclusión de los expedientes” que le permitirán a la Comisión cajonear sus averiguaciones.

Adicionalmente, voces al interior del organismo revelaron que es cada vez más frecuente que se concluyan casos por desistimiento, aunque sin el consentimiento de quienes interpusieron la queja, lo cual es ilegal.

El testimonio dado a MILENIO Monterrey por una persona que fue despedida de la Comisión, señala que actualmente existen tres expedientes concluidos por desistimiento: 090/2016; 021/2016 y 515/2016.

La fuente refiere que mientras laboró en la CEDH atendió dichos casos, pero ninguno de ellos tenía causa potencial para su terminación el desistimiento, uno de estos incluso denuncia un presunto acoso sexual por parte del secretario de Seguridad Pública de Montemorelos (actualmente separado del cargo).

Lo más sospechoso, dijo, es que las tres personas que interpusieron la queja coinciden en que un funcionario al interior del organismo les dijo que su expediente “ya no podía seguir con el trámite”, que “ya no tenía caso continuar” o que “ya no había nada que hacer”.

Aunque nunca se les explicó que su expediente se finalizó por desistimiento. Sobre esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que el desistimiento solo se otorga  a petición de un quejoso.

“Lo más preocupante fue que durante los próximos días, tres de estas personas específicamente la quejosa del expediente 090/2016, el quejoso del expediente 021/2016 y la quejosa del expediente 515/2016 llamaron durante los días posteriores buscando hablar conmigo, pues yo era su última referencia de la persona que estaba atendiendo su expediente y tres personas me hicieron cuestionamientos a cerca de sus expedientes”, menciona.

El testigo advirtió que la CEDH está “relajando” también su facultad para investigar y perseguir de oficio casos que trasgredieron los derechos de alguien y fueron hechos públicos en medios de comunicación.

“He visto cómo se han dejado pasar varios asuntos los cuales hubieran dado para aperturas oficiosas, por ejemplo, la nota periodística dada a conocer el 29 de enero de 2017, en donde acusan de violación a un policía de Fuerza Civil.

“Otro caso que pudo dar apertura oficiosa fue la filtración de la fotografía de Rodrigo Medina, pues evidentemente se trataba de una violación al derecho a la privacidad a la protección de datos personales por personal penitenciario”, dice.

El seguimiento a quejas, argumenta, tampoco es favorable, pues por ejemplo, en el caso de la empresa Arzyz, recientemente señalada por medios de comunicación locales por causar daños a la salud de los vecinos de la colonia Valle de las Palmas, en Apodaca, solo se llamó a las autoridades municipales para conocer la situación, se levantó un acta y se cerró el expediente.

En concreto, la Comisión modificó su reglamento para ampliar las causas que le permitirán dar carpetazos, incrementó los desistimientos como método para finalizar expedientes sin consentimiento de los quejosos, dejó pasar investigaciones de oficio y “relajó” sus labores de seguimiento a las quejas, informó el testigo.